«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más de la mitad de los yihadistas detenidos en España son marroquíes

El año pasado se llevaron a cabo en España 51 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista, con 84 detenidos.


Casi seis de cada diez yihadistas detenidos en España (el 57 por ciento) son de nacionalidad marroquí, mientras que el 28 por ciento son españoles, según el Anuario del terrorismo yihadista 2017, realizado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.
Un estudio impulsado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, y que hoy ha sido presentado por la presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, y el experto en yihadismo Luis de la Corte, así como por sus autores.
El año pasado se llevaron a cabo en España 51 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista, con 84 detenidos, la cifra más elevada de toda la década tras los 102 arrestados de 2015.
Cataluña, subraya el estudio, es el principal foco de esa lucha y en ese territorio se desarrollaron el año pasado 14 operaciones, con 29 detenidos y seis abatidos (en los atentados de Barcelona y Cambrils).
Por ciudades, las actuaciones de las fuerzas de seguridad se concentraron en Madrid (12 operaciones y 16 detenidos), Barcelona (8 y 22) y Melilla (5 y 7), si bien hubo arrestos hasta en 21 municipios, además de cinco detenciones en el extranjero (Marruecos, Bélgica, Reino Unido y Alemania).
Abril fue el mes con más actividad policial, con 15 detenidos en 6 operaciones.
Y si se atiende a los cuerpos de seguridad que actuaron el año pasado contra los yihadistas, la Policía Nacional realizó casi la mitad de las operaciones (el 49 por ciento), la Guardia Civil llevó a cabo el 37 % y los Mossos d’Esquadra el 14 %.
Del total de los 84 detenidos, 78 eran hombres. De los primeros, el mayor tenía 52 años y el menor 15, mientras que entre las mujeres las edades oscilaron entre los 38 y los 27 años.
Los detenidos estaban acusados de varios delitos, desde financiación a organización terrorista, hasta integración, enaltecimiento, captación, adoctrinamiento e, incluso, envío de combatientes a zona de conflicto, además de asesinato y lesiones en el caso de los arrestados por los atentados de Cataluña.
También incluye el informe un prospectiva para 2018, que parte de la seguridad de que el terrorismo va a perdurar al menos durante varias décadas.
Se trata de un movimiento global que tiende a un nuevo liderazgo de Al Qaeda «como vanguardia del yihadismo», subraya el estudio, que afirma que los grupos terroristas seguirán tratando de explotar cualquier oportunidad en la búsqueda de atentados que garanticen un eco mediático y un elevado número de víctimas.
«No sería descartable», añade el informe, ver en Europa fenómenos que ya se han producido en países en conflicto, como recurrir a niños para atentar, perpetrar secuestros en suelo occidental o utilizar drones.
Durante la presentación, Ordóñez ha hecho alusión a los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto, que «nos han devuelto a los fantasmas del pasado», y ha lamentado que se vuelva a echar «una capa de olvido sobre las víctimas».
Aunque «parecía que lo habíamos aprendido todo», las acciones terroristas de Barcelona y Cambrils han recordado que todavía queda mucho camino por recorrer, ha subrayado Ordóñez, quien ha resaltado asimismo el heroísmo del español Ignacio Echverría en los atentados de Londres, que «nos puso a todo en el espejo de actuar en conciencia».
Y ha dejado claro que cuanto más fuerte sea la democracia, «más débiles serán las organizaciones terroristas». 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter