Chile acude a las urnas este domingo para elegir a senadores, diputados, autoridades locales y al próximo inquilino de La Moneda en una primera vuelta con siete candidatos y en la que, según los sondeos, los más votados serán José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, y Gabriel Boric, candidato de extrema izquierda.
Está en juego, por tanto, el futuro del país, que depende de las papeletas que depositen los más de 15 millones de chilenos que están llamados a votar en un panorama político y social muy convulso tras la insurrección izquierdista de octubre de 2019.
El presidente de Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ha comparecido ante los medios de comunicación para destacar el buen funcionamiento de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que ya están abiertas la inmensa totalidad de las mesas (un 98,34%) en un ambiente de normalidad.
«Ha estado todo tranquilo, normal, hay cierto atraso siempre en la constitución de las mesas, pero estamos saliendo adelante, especialmente en localidades muy apartadas en el norte y en el sur, pero está todo tranquilo», ha declarado en comentarios recogidos por ‘La Tercera’.
Así, ha indicado que los primeros resultados se darán a conocer en torno a las 19.00 hora local (las 23.00 en España) y alrededor de las 21.00 (madrugada del lunes en España) ya debería estar clara la tendencia.
Los colegios han abierto este domingo. «Votar es la manera de expresar ese amor y compromiso por nuestro país», ha señalado el presidente Sebastián Piñera. «Deseo a todos los candidatos suerte y les pido compromiso con Chile», ha añadido, al tiempo que ha manifestado que espera que las celebraciones sean pacíficas. «Todos queremos a Chile».
Llegando a cumplir con nuestro derecho de elegir. Hoy, yo elijo paz, libertad y progreso. ¿Y tú? #ChileEligeLibertad https://t.co/9ebva4RUPv
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) November 21, 2021
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha lanzado un mensaje en la jornada electoral: «Llego el día, hoy Chile elige libertad».
Después de votar, Kast ha destacado el crecimiento que ha experimentado su figura con respecto a la elección presidencial en 2017. «Esta es una elección muy distinta, nosotros hemos podido crecer, construimos un partido político, llevamos muchas más candidaturas parlamentarias, tenemos más exposición pública y una cobertura de apoderados de mesa desplegados a nivel nacional», señaló tras emitir su voto en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago. «Lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad», ha añadido.
La votación en el extranjero comenzó a las 8.00 horas (hora local) en Nueva Zelanda, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Chile. «En un esfuerzo compartido entre la Cancillería y el Servicio Electoral estamos llevando a cabo, una vez más, un proceso electoral para que llegue a todas las partes del mundo», declaró el ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, con motivo de la apertura de la primera mesa receptora de votos, en la ciudad neozelandesa de Auckland.