«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'buenos días a todos, todas y todes'

El socialista Fernández cede al delirio del lenguaje inclusivo en un acto de homenaje a las víctimas de coronavirus

Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidente de Argetina, y a su derecha, el presidente, Alberto Fernández (Juan Mabromata/Pool via REUTERS)

El uso del llamado “lenguaje inclusivo” ha despertado el rechazo y enojo de miles de usuarios argentinos en las distintas redes sociales. El acto homenaje que el presidente, Alberto Fernández, realizó a las víctimas de la pandemia de coronavirus y, en concreto, las palabras que eligió en su discurso, provocaron que el hashtag #27JRepudioTotal se convirtiese en tendencia a nivel nacional.

“Buenos días a todos, todas y todes. Argentina realiza esta ceremonia de homenaje a las personas fallecidas por el Covid-19. En toda la extensión de nuestro país, nos sentimos hoy mancomunados, a pesar de las distancias”, dijo la actriz Laura Novoa en el inicio de la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), frente al presidente Alberto Fernández, los gobernadores, trabajadores esenciales, dirigentes religiosos y otros representantes de la sociedad civil.

“Este homenaje significa abrazar Argentina y sentir que Argentina nos abraza”, destacó la artista.

Laura Novoa utilizó el lenguaje inclusivo para expresarse y el momento se hizo viral de inmediato generando disputas y peleas por lo inapropiado de la circunstancia y la «falta de respeto» por las víctimas y los familiares del la trágica pandemia.

La actriz se encargó de la conducción de la ceremonia en homenaje a los más de 92 mil fallecidos por Covid-19 realizada en el CCK, pero su “todes” despertó severas críticas.

Tal es así, que Novoa se convirtió en tendencia y las distintas redes sociales la cuestionaron por entender que era una falta de respeto por lo protocolar y serio del evento.

Desde la oposición, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la iniciativa propuesta por el gobierno en un acto oficial: “Honrar a 92.360 muertos no es el fin de una tragedia que no terminó. La peor, equiparable a 142 guerras por las Malvinas. El gobierno ahora deberá preguntarse cuántas de esas muertes, y de las muchas más que habrá, pudieron y podrían evitarse de haber hecho lo que correspondía”, denunció el diputado.

“Ni en un acto en memoria tienen un poco de vergüenza ni de respeto”, señaló una usuaria. “¿A quién se le ocurrió este papelón? ¿Cuánto nos salió a nuestros bolsillos?”, reclamó el periodista y conductor televisivo, Ángel de Brito.

En otro momento de la ceremonia, Laura Novoa protagonizó otra situación que también despertó algunas risas en las redes. “La Argentina realiza este ceremonia de homenaje a las personas fallecidas por el Covid-19, en toda la extensión del país nos sentimos hoy mancomunados a pesar de la distancia”, comenzó la actriz, quien precisó que -instantes previos- se había escuchado a Susanna Moncayo interpretar La Pasión, según San Mateo, “de John Sebastian Bach”.

El nombre del compositor alemán es Johann Sebastian Bach, lo que generó chistes. “No sabía que Johann era inglés y no alemán”, ironizó un usuario.

El presidente Alberto Fernández ingresó al recinto acompañado por la primera dama argentina, Fabiola Yañez, con música orquestal de fondo. Se prendieron 24 velas en representación de los muertos en las jurisdicciones. Además de dirigentes políticos asistieron representantes de diversos credos, pueblos originarios, comunidad afroargentina y trabajadores esenciales. Hubo un minuto de silencio para recordar a las víctimas por la pandemia, y se leyó un fragmento del poema la meta de Hamlet Lima Quintana, entre otras obras.

El primer mandatario, único orador del acto, apeló a la reconciliación de cara a la salida de la pandemia: “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país. Con diversidad y sin divisiones irreconciliables, cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas”, pidió el primer mandatario.

“Juntos y juntas derrotaremos a la pandemia. Recorramos unidos ese camino: cuidar, recuperar, reconstruir. Así podremos mirar el futuro con memoria y con esperanza”, finalizó el Jefe de estado.

Por su parte, y más allá de las  numerosas críticas por la inclusión del uso del lenguaje inclusivo en la ceremonia oficial, fue llamativa y notoria la ausencia de la vicepresidenta. Cristina Kirchner, que estaba invitada, pero faltó al homenaje a los muertos por covid.

Al ritmo de las tensiones que se viven dentro del Gobierno por el enfrentamiento y la lucha de poder entre «Albertistas» y «Cristinistas«, la expresidenta, fiel a su estilo, decidió nuevamente ausentarse y no mostrarse en público junto a Alberto Fernández.

.
Fondo newsletter