'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'los recursos humanos y financieros no han sido eficaces'

Alertan de la ‘normalización’ de la violencia contra los periodistas en México

AMLO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EUROPA PRESS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EUROPA PRESS

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado sobre la «normalización» y la «profundización» de la violencia contra los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión y en el que han sido asesinados casi una decena de profesionales en lo que va de año.

El organismo ha precisado que, en las primeras diez semanas de 2022, ha tenido conocimiento de al menos ocho asesinatos de periodistas por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio del periodismo, por lo que ha trasladado su «preocupación» por el «recrudecimiento» de la violencia.

Además, la relatoría de la CIDH ha destacado que este tipo de ataques vulneran la libertad de expresión, «tanto en su dimensión individual como colectiva», ya que afecta al derecho de la sociedad a estar informada. «No pueden ser tolerados en una sociedad democrática».

La relatoría ha valorado, no obstante, los esfuerzos emprendidos por el Estado para atajar la problemática, y ha destacado el plan de creación de un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas. Para ponerlo en práctica, ya se han iniciado una serie de diálogos para que la sociedad civil cuente con espacios «plurales e incluyentes» de participación.

El organismo ha considerado que «los recursos humanos y financieros destinados al mecanismo de protección vigente no han sido eficaces» para evitar el asesinato de periodistas y que la capacitación de funcionarios están «lamentablemente desfasados temporalmente con respecto a la urgencia de la situación».

Además, la relatoría de la CIDH ha destacado que los mensajes de rechazo oficial a la violencia letal contra periodistas se «mezclan» y «confunden» con mensajes oficiales estigmatizantes, enmarcados en una «compleja y sostenida pugna» de las autoridades federales y los periodistas y medios de comunicación.

Así, la oficina ha pedido a México tomar «con urgencia» medidas complementarias a las ya anunciadas, que se puedan activar en el corto plazo y orientadas a fortalecer el despliegue institucional en los distintos niveles de autoridad y competencia. También ha pedido «dimensionar las causas y los efectos de este fenómeno», al tiempo que ha llamado a que las «más altas esferas» reconozcan el valor del trabajo periodístico y «repudien» los delitos perpetrados en su contra.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter