«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
amenazan a las naciones libres de la Iberosfera

El Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista Chino profundizan su ‘cooperación partidista’

El seminario del Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista Chino. Foro de Sao Paulo
El seminario del Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista Chino. Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo informó el pasado viernes a través de su página electrónica de la celebración en Beijing del seminario online «Las relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era». El mismo estuvo organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), con la finalidad de “profundizar la cooperación partidista con el Foro de Sao Paulo y para discutir conjuntamente los nuevos enfoques de la cooperación entre China y los países latinoamericanos y caribeños».

En el seminario participaron más de 15 países y contó con la intervención de la Viceministra del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Shen Beili, la Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente, «así como dirigentes de más de 30 partidos políticos provenientes de países latinoamericanos y caribeños».

«El Foro de São Paulo siempre ha sido una importante plataforma para que las fuerzas progresistas de izquierda de la región alcancen consensos e intercambien experiencias», afirmó en su discurso la viceministra Shen Beili, quien además manifestó que «China está dispuesta a trabajar con América Latina para superar las dificultades, crear oportunidades y promover la construcción de una comunidad de destino común China-América Latina».   

Beili resaltó además, que su país aspira superar la cifra de 450 mil millones de dólares alcanzada en 2021 por el comercio total entre China y América Latina y para ello -hasta el momento- «21 países de América Latina y el Caribe han firmado el Memorando de Entendimiento con el país asiático para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta».

Como puede ver, más que acuerdos de cooperación se trata de una invasión pacífica, por la vía de inversiones multibillonarias, que los países iberoamericanos no están en capacidad de retribuir, excepto cediendo activos y entregando la soberanía de nuestras naciones.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, resaltó en su intervención los vínculos entre China, América Latina y el Caribe, como una relación estratégica de beneficio mutuo. «Continuamos trabajando juntos para consolidar la cooperación entre la República Popular China y América Latina y el Caribe sobre la base del respeto, la igualdad, la pluralidad, la inclusión, la justicia y el cumplimiento de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, subrayó.

Esta no es la primera vez que el Foro de Sao Paulo y China realizan actividades conjuntas. El 9 de septiembre de 2021, tanto el Foro como el partido comunista chino, sostuvieron una conferencia utilizando como excusa la pandemia del Covid-19. En esa oportunidad la reunión contó con la participación de 18 países latinoamericanos y del Caribe.

Las relaciones de amistad y cooperación entre ambas organizaciones se fortalecen continuamente, así se desprende de “las cálidas felicitaciones” enviadas en julio de 2020 por el Departamento Internacional del Partido Comunista de China al Foro de Sao Paulo con ocasión de su  30º aniversario. “El Partido Comunista de China valora su tradicional amistad y está dispuesto a seguir ampliando la cooperación y el intercambio con el Foro, así como a cultivar las relaciones con los partidos miembros del Foro en la nueva era, sobre la base de los principios de respeto y aprendizaje mutuo, y en pro del desarrollo de las relaciones entre China y América Latina”. Esta relación entre los comunistas de nuestra región y el PCCh constituye, sin duda, una grave amenaza a la seguridad y defensa de nuestras naciones, porque lo que se busca es amparar el fortalecimiento de las tiranías bolivarianas con el aval y la protección de China.

.
Fondo newsletter