El presidente socialista de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habló el martes con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien agradeció por el envío de personal médico a México para atender la pandemia del coronavirus.
En mayo del año pasado, 585 trabajadores de salud de la isla caribeña llegaron a Ciudad de México como parte de un convenio de unos seis millones de dólares.
«Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia», dijo López Obrador en su cuenta de Twitter. «México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad», agregó el mandatario.
Más tarde en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel confirmó el diálogo con López Obrador. «Agradecí elogios a nuestros colaboradores de la salud y ratifiqué voluntad de ampliar la cooperación bilateral«, añadió.
El presidente cubano dialogó también sobre los candidatos a vacunas que están desarrollando las autoridades sanitarias de la isla, que prepara cinco potenciales inyecciones para prevenir el covid-19.
Las dos más avanzadas son Soberana 02 y Abdala, en la tercera y última fase experimental de ensayos. Cuba está atravesando su peor brote desde que abrió sus fronteras en noviembre sin requerir pruebas negativas de covid-19.
En abril han fallecido 179 personas, 78 muertes más que en todo marzo y registra 1.048 infecciones como promedio diario en un país de 11 millones de habitantes, una de las más bajas per cápita en el mundo.
México se encuentra entre los primeros cuatro países en el mundo con más muertos vinculados con la pandemia con 215,113 hasta el lunes y 2.3 millones de personas contagiadas, no obstante, las autoridades han admitido que las cifras son significativamente mayores a los datos oficiales.
Las autoridades dijeron el año pasado que había un déficit de unos 6,600 médicos y 23,000 enfermeras para hacer frente a la epidemia, pese a la contratación de un par de miles de médicos y enfermeras a mediados del 2020.