El presidente socialista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un balance este jueves de los tres años de su triunfo electoral y se ha mostrado convencido de que no solo no ha defraudado a sus compatriotas.
«Creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza de quienes votaron por mí hace tres años», ha dicho López Obrador desde el Palacio Nacional y arropado por su Gobierno.
López Obrador ha asegurado incluso que en caso de que se celebrara ahora un referéndum revocatorio, un 72,4 por ciento de los mexicanos apostaría por mantenerle como presidente, según una encuesta telefónica que su Administración ha realizado con motivo del aniversario de sus tres años al frente de México.
«Estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente, que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias«, ha dicho el presidente izquierdista.
De acuerdo con los datos de la última encuesta Mitofsky, la aprobación del mandatario es de 58%.
«No aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta (… ) Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición», ha dicho en referencia a la oposición.
Economía, coronavirus y seguridad
Pese a la debacle sanitaria ocasionada por su gobierno ante la pandemia, el socialista aseguró que «es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, levantamos con oportunidad el sistema de salud que estaba en ruinas, no titubeamos en destinar recursos».
«En quince meses el presupuesto de salud se ha incrementado en 70.000 millones de pesos (cerca de 3.000 millones de euros), se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales, se contrató y capacitó a más de 70.000 trabajadores de la salud (…), «se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama», ha dicho.
La administración del izquierdista ha sido severamente criticada por haber suspendido los contratos para adquirir tratamientos de quimioterapia para cáncer infantil, lo que habría ocasionado el fallecimiento de 1600 menores de edad.
En materia económica, López se ha acordado de los compatriotas que desde el exterior han enviado remesas y les ha agradecido su esfuerzo, pues en mayo se registró la cifra récord de 4.514 millones de dólares.
En materia de seguridad, ha destacado que no se han creado nuevos cárteles en estos últimos tres años y si bien apunta que se ha producido una reducción en delitos como los homicidios o los secuestros, ha reconocido un aumento de los feminicidios y en las extorsiones.
Los datos oficiales aseguran que si bien el gobierno de Morena ha logrado desacelerar y contener el crecimiento de los homicidios, no ha logrado reducirlos significativamente. El gobierno de AMLO ha sido el más violento desde que hay registros.