La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha descrito ser finalista al premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la Eurocámara entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos como «un respaldo del mundo democrático».
«El hecho de ser finalista es un respaldo del mundo democrático que no nos abandona en la difícil adversidad», ha destacado en una carta manuscrita que ha difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, que gestiona su círculo.
Carta de la ex Presidenta #JeanineAñez a personalidades finalistas del #PremioSájarov del @Europarl_ES.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 19, 2021
A las mujeres afganas, solidaridad y admiración por resistir la discriminación machista y criminal; a Navalni, también por volver a su patria aún sabiendo que sería detenido. pic.twitter.com/H2tI9YEDSy
Asimismo, ha mostrado su «agradecimiento» a los parlamentarios de la Unión Europea «comprometidos con la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en el mundo».
Áñez es finalista junto al opositor ruso Alexei Navalni y a un colectivo de mujeres afganas. La exmandataria también se ha dirigido a ellos en su misiva y ha trasladado su «solidaridad y admiración» a las mujeres afganas «por resistir la discriminación machista y criminal» y a Navalni «por volver a su patria aún sabiendo que sería detenido».
La nominación de Áñez, actualmente en prisión preventiva encarcelada por el régimen de Luis Arce, contó con el apoyo del grupo de Conservadores y Reformistas europeos, donde se integra VOX, promotor de su candidatura, que considera que su reconocimiento es un espaldarazo a la disidencia en Latinoamérica frente a una «clara violación de los valores democráticos».
El ganador se conocerá este jueves, tras una decisión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes, que reúne a los jefes de grupo con presencia en la Eurocámara. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).