«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DETENIDA POR EL GOBIERNO DE ARCE

Áñez reclama a la OEA y a la UE que verifiquen la persecución izquierdista en Bolivia

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, encarcelada por el régimen de Arce .
La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, encarcelada por el régimen de Arce . Twitter

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez ha sido trasladad este sábado a La Paz tras ser detenida este sábado en Beni en relación con el conocido como ‘Caso golpe de Estado’ y ha reclamado a la Organización de Estados Americanos y a la UE el envío de misiones oficiales para verificar la persecución política a la que considera que se le está sometiendo. Áñez y dos de sus ministros están acusados de sedición, terrorismo y conspiración.

Áñez, que se encuentra recluida en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía boliviana, ha apelado directamente en una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al embajador de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy.

Denuncia así las acciones «perpetradas por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo» y la «sistemática vulneración de los Derechos Humanos en Bolivia mediante una persecución política aberrante», según recoge el diario ‘Página Siete’.

Por ello pide en el marco de lo que establece la Carta Democrática Interamericana, «se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado».

«Se me acusa de terrorismo, sedición y conspiración para materializar un supuesto golpe de Estado. No obstante, la institución a la que usted representa ha sido testigo de un fraude en las pasadas elecciones del año 2019, motivo por el cual el pueblo boliviano salió a las calles a reclamar y exigir el respeto a su voto», argumenta Áñez.

El exministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo, ha argumentado que Áñez «entregó todo por Bolivia, incluso su libertad». «Fuerza amiga, Estamos del lado correcto de la historia, y será ella quien nos juzgue», ha argumentado.

Mientras, el líder opositor boliviano Carlos Mesa ha denunciado que el Gobierno vulnera las leyes para «perseguir y someter con violencia a los bolivianos». «La detención de Jeanine Añez es arbitraria, ilegal y violatoria de sus Derechos Humanos», ha señalado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter