«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lasso califica al régimen como 'narco dictadura'

Arauz evita criticar el régimen de Maduro: ‘Ecuador será amigo de todos’

Andrés Arauz y Rafael Correa . Instagram

Debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, la noche del 21 de marzo. Un encuentro en el que, más que propuestas, hubo un ir y venir de ataques personales respondidos por la defensa contra ellos.

Arauz criticó a Lasso por hablar del pasado y este le contestó con una frase que se volvió tendencia en Twitter: #AndrésNoMientasOtraVez. Y es que el candidato Lasso destacó el rol de Arauz en el gobierno de Rafael Correa, quien ha impulsado la campaña de su ideario.

«Arauz es Correa» fue una de las consignas claves en la campaña de Arauz. Sin embargo, en el debate, el candidato intentó distanciarse de su predecesor, alegando ser la opción del futuro y la modernización.

No obstante, la esposa de Lasso manifestó a través de redes sociales que es una lástima que alguien tan joven defienda ideas tan relacionadas con el socialismo, una ideología del pasado. De hecho, cuando Arauz tuvo la oportunidad de criticar a Nicolás Maduro no lo hizo. Al contrario, dijo que si gana la presidencia, Ecuador será amigo de todos. Lasso, en cambio, llamó “narco dictadura” al régimen de Maduro.

Más de 5 millones de venezolanos han escapado del hambre y la persecución en Venezuela. Como consecuencia, alrededor de medio millón están en Ecuador. Lasso consideró necesario denunciar al régimen por ser quien empujó a los venezolanos a irse del país.

Uno de cada cuatro niños en Ecuador sufre desnutrición

En medio de cada pregunta había una exposición de gráficos y estadísticas. Infografías que dejaron claro cómo Ecuador tiene un serio problema de desnutrición, sobre todo infantil.

Al respecto, Lasso reclamó al candidato Arauz, acusando: «Ustedes tuvieron 14 años para resolver el problema de la desnutrición crónica infantil. No han hecho nada. Los indicadores siguen en el 25% comparado con el 9% de la región, estamos mal, Andrés».

Arauz se graduó en el colegio más caro del país

Mientras el candidato Arauz intentaba deslegitimar a Lasso por su pasado como banquero, Lasso lo increpó con lo siguiente:  «Andrés, hablemos de privilegios. Tú estudiaste en el colegio más caro de Ecuador, bien por ti. Tu padre te pudo pagar, 2.200 dólares de pensión mensual y también escogiste una universidad en Estados Unidos para estudiar. Te felicito, me parece muy bien. Pero esos son privilegios que no tiene la mayoría de ecuatorianos. Yo no lo tuve, debí trabajar en las tardes para pagar la pensión del colegio donde estudiaba en la mañana. De privilegios hablamos, te felicito, has tenido muchos privilegios».

Lo opuesto a Lasso, hijo de una costurera, que empezó a trabajar a los quince años para pagar la pensión del colegio y de adulto se volvió uno de los hombres más ricos de la región.

En lo económico, uno de los temas más álgidos fue la dolarización, puesto que el país está dolarizado desde el año 2000. Arauz alegó defender la dolarización, frente a lo cual Lasso demostró mediante un escrito de él cómo era promotor de la contrario. Por ende, Lasso justificó que no se sabe con cuál Arauz está hablando: el que busca mantener el dólar o el que pretende ‘desdolarizar’.

Respecto al plano social, ambos candidatos se increparon sobre la supuesta represión de las protestas. Cuando Arauz intentó acusar a Lasso de reprimir manifestantes (en su tiempo como prefecto del Guayas) este mencionó los casos de perseguidos por el Gobierno de Correa.

Lasso exigió a Arauz disculpas para la viuda del ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, cuya muerte está bajo sospecha de ser asesinato e incluso un crimen de Estado. También destacó la muerte del dirigente indígena en el marco de la represión contra los defensores del bosque: Bosco Wisuma.

Aunque Arauz intentó mostrarse ambientalista, Lasso le recordó cómo el Gobierno del que formó parte, autorizó la exploración petrolera en selva virgen: el Yasuní. Además, Lasso destacó la deportación de Manuela Picq por parte del gobierno de Correa. Ella es la compañera sentimental de “Yaku” Pérez, precandidato a la presidencia. Él también fue perseguido por Correa.

Frente al autoritarismo de Correa, Lasso se desmarca como el candidato del “Ecuador del encuentro”. Detalla cómo tiene una “obligación ética de luchar por el futuro de Ecuador y dejar atrás este pasado de fracaso económico y violación de las libertades. Vamos al cambio ecuatorianos, sin miedo y sin complejos hacia el futuro».

.
Fondo newsletter