El Banco Central de Argentina (BCRA) vendió unos $335 millones de sus reservas durante noviembre, dijeron operadores, en el contexto de una persistente caída de la moneda doméstica por la desconfianza de los inversores sobre la marcha de la economía bajo la égida socialista.
Pese a que se trata del quinto mes consecutivo en que las intervenciones de la entidad arrojan un saldo negativo, con base a los datos oficiales de la autoridad monetaria, la ventas cayeron considerablemente en la comparación intermensual.
«El cepo cambiario y las medidas que tomó el gobierno recientemente están teniendo efecto, aunque el inversor que tiene liquidez sigue prefiriendo estar posicionado en dólares. Todas las apuestas para recuperar reservas están puestas en las próximas liquidaciones de los (exportadores) cerealeros», dijo un reconocido agente cambiario.
Las ventas en el mes, según cálculos de Reuters, se sumaron a los 1.090 millones usados en octubre, los 1.618 millones vendidos en septiembre, los 1.279 millones que se perdieron en agosto y a los 568 millones utilizados en julio, contra un saldo positivo de 672 millones en junio.
Analistas privados reportan que las reservas netas del BCRA están en cero o por debajo, incluso, con reservas internacionales en torno a los 38.700 millones de dólares.
El peso mayorista cedió en noviembre un 3,66%, a un piso histórico de 81,30/81,31 unidades pese al diario control por parte de la entidad monetaria local.