«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el propio equipo de Borrell le desaconsejó desplegar la misión en Venezuela

Arranca formalmente el despliegue de la misión de blanqueo electoral de la UE en Venezuela

Observadores electorales de la UE, desplegados en Venezuela. REUTERS

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) desplegó el jueves en Venezuela sus primeros equipos, de un centenar de miembros, que estarán presentes por primera vez en 15 años en el país sudamericano.

El despliegue, ordenado por el titular de exteriores de la UE, Josep Borrell, se ha hecho desatendiendo a recomendaciones del propio equipo de Borrell, quienes le han advertido que la iniciativa podría contribuir a legitimar al chavismo y a unas elecciones que no reúnen condiciones mínimas para ser observadas.  

La presencia de una misión de observación electoral de la UE no se registraba en Venezuela desde 2006. En esta oportunidad el sector opositor encabezado por Juan Guaidó ha decidido llamar a votar y participar de los comicios.

Lo que ha cambiado con respecto a la última misión de la UE en el país es que «la oposición va a participar en estas elecciones (…) queremos oír a todos», dijo a reporteros la eurodiputada socialista Isabel Santos, jefa de la misión, poco antes de que saliera desde un hotel del este de la ciudad en caravana con observadores rumbo a distintas ciudades de Venezuela.

Algunos de los vehículos llevaban sobre sus techos pequeños tanques llenos de combustible, el cual escasea en la nación caribeña por el deterioro de la red de refinación, tras años de desinversión y mala gestión en el país petrolero.

Santos dijo que las autoridades les han garantizado el combustible para sus desplazamientos. Otros miembros de la misión dijeron que verán en el terreno el impacto que puede tener la falta de combustible y el tema de la movilidad de los electores de la elección.

En total fueron desplegados el jueves 44 observadores que estarán presentes en 22, de los 23 estados del país. Explicó que solo estarán ausentes del estado Amazonas por un tema sanitario, debido a la pandemia, y por lo difícil de la movilidad.

Un primer informe preliminar será presentado dos días después de la jornada electoral del 21 de noviembre y el reporte final en unos 2 meses, dijo. Los observadores permanecerán en las regiones hasta el 29 de noviembre, agregó.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo organismo que organiza los comicios en el país, el 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos entre gobernaciones, alcaldías y concejos municipales por parte de 21 millones de electores inscritos. La campaña electoral se extenderá hasta el 18 de noviembre.

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela fueron considerados por la oposición y decenas de países como fraudulentos, lo que ha llevado a una mayor presión internacional y el endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos para buscar sacar del poder al tirano Nicolás Maduro, que se han mantenido en el cargo con el apoyo de militares y países aliados como China, Rusia y Cuba.

Fondo newsletter