'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
NO SE HAN REGISTRADO VÍCTIMAS

Atacan con un proyectil una base militar en Irak que acoge a soldados de EEUU

La base militar de Ain al Assad, situada en Irak y en la que hay tropas tanto estadounidenses como de la coalición internacional contra Estado Islámico, ha sido objetivo este lunes de un ataque con proyectil, sin que se hayan registrado víctimas.

El portavoz de la coalición, Wayne Marotto, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que «los daños están siendo evaluados» y ha agregado que «el ataque está siendo investigado». «Cada ataque contra el Gobierno de Irak, el gobierno de la región del Kurdistán y la coalición socava la autoridad de las instituciones iraquíes, el Estado de Derecho y la soberanía nacional iraquí», ha sostenido Marotto.

Por su parte, las autoridades iraquíes han indicado que un proyectil Katyusha ha impactado en los alrededores de la base, situada en la provincia de Anbar, y han recalcado que «no ha habido bajas». «Daremos información más adelante», ha señalado la Célula de Medios de Seguridad.

La base de Ain al Assad fue objetivo el año pasado de un ataque con misiles por parte de Irán en respuesta a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la ‘Zona Verde’ y el aeropuerto de la capital, así como contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y objetivos de la propia coalición. Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Sin embargo, el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Mayid Tajt-Ravanchi, afirmó en marzo en una carta enviada al secretario general del organismo, Antonio Guterres, que Teherán «no ha estado implicado de forma directa o indirecta en ningún ataque armado contra individuos u organismos estadounidenses en Irak».

Noticias de España

.
Fondo newsletter