Australia cancela por segunda vez el visado de Novak Djokovic y será detenido de nuevo

pese a que un tribunal le dio la razón
El tenista serbio Novak Djokovic entrenando en Australia a la espera de una decisión. El tenista serbio Novak Djokovic entrenando en Australia a la espera de una decisión. Europa Press

El ministro de Migración de Australia, Alex Hawke, ha anunciado este viernes la cancelación del visado del tenista serbio Novak Djokovic, después de que un tribunal del país tumbara una decisión previa en este sentido y a pocos días de que iniciara su participación en el Abierto de Australia.

«Hoy he ejercido mis poderes bajo la sección 133C(3) de la Ley de Migraciones para cancelar el visado de Novak Djokovic por asuntos de salud y orden público, considerando que va en favor del interés público», ha dicho Hawke en un comunicado.

Hawke ha subrayado que la decisión llega después del fallo judicial del 10 de enero, tumbando una decisión previa de cancelación, y ha agregado que para ello «ha considerado cuidadosamente la información aportada por el Ministerio del Interior, la Fuerza Fronteriza Australiana y Djokovic».

«El Gobierno (del primer ministro australiano, Scott) Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras australianas, en particular en relación con la pandemia de coronavirus».

«Doy las gracias a los funcionarios del Ministerio del Interior y a la Fuerza Fronteriza australiana que trabajan cada día para servir a los intereses de Australia en ambientes operativos cada vez más desafiantes», ha zanjado Hawke.

La polémica arrancó la semana pasada, cuando las autoridades impidieron la entrada del tenista al país por no cumplir con los requisitos de entrada en el país en relación a sus estrictas medidas contra el coronavirus, que incluyen estar vacunado.

El número uno del mundo y nueve veces campeón del Abierto de Australia se encuentra en la ciudad Melbourne entrenando para la defensa del título y esperando una decisión que estaba prevista para el martes, pero que se ha retrasado después de que sus abogados presentaran más documentos.

Asimismo, después de la decisión de Alex Hawke, el juez Anthony Kelly ha convocado de nuevo a las partes en una audiencia de instrucción en el Tribunal del Circuito Federal de Australia. El juez ha anunciado que mañana por la mañana en Australia publicará la decisión final sobre este asunto, por lo que la participación del tenista serbio en el Abierto de Australia está en el aire.

El serbio no será detenido hoy, con lo que se frena su deportación. Pero mañana será conducido ante el ministerio de Inmigración para ser interrogado de nuevo. Después, el magistrado ha decretado que Djokovic será trasladado a las oficinas de sus abogados para preparar su defensa. Una vez que haya hablado con sus abogados, el tenista volverá a permanecer detenido en un lugar que no ha sido revelado y que, según la resolución de Kelly, deben acordar las partes.

Por su parte, Nikola Pilic, antiguo entrenador del deportista, acusó a las autoridades australianas de intentar menospreciar al tenista número uno del mundo, en declaraciones a la agencia Tanjung: «Es una vergüenza, Novak no se lo merece», declaró Pilic.

Deja una respuesta