«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Asegura que el futuro del gobierno 'será desafiante'

Bachelet apoya la creación de una nueva Constitución en Chile y alaba al izquierdista Boric

La expresidente de Chile, Michelle Bachelet. Europa Press

La expresidente de Chile y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha participado este jueves en la Convención Constitucional de Chile en Santiago, la capital del país, para pronunciarse sobre el futuro del Gobierno chileno y su nueva Constitución.

«Una buena Constitución es una que ayuda al buen funcionamiento del país. Un nuevo diseño constitucional podría contener autonomía, tierra y territorio, participación, derechos colectivos, pluralismo jurídico. El criterio rector es que se reconozcan derechos. No hay que temerle a la plurinacionalidad«, ha remarcado, según recoge el periódico La Nación.

«He querido venir presencialmente acá porque creo mucho en estos constituyentes, creo que el rol de ellos es fundamental, porque, además, tienen una mirada plural, además de un ambiente de conversación», ha dicho.

Sobre el papel de la comisión, se ha referido a las críticas que ha sufrido el organismo: «Yo sé que han sido víctimas de muchas críticas. Tienen el problema de que hay tantas expectativas en la Constitución y uno nunca puede cumplirlas todas», ha dicho, asegurando, además, que son «valientes«.

La Alta Comisionada dijo este martes sobre el futuro Gobierno del presidente electo de Chile, el ultraizquierdista Gabriel Boric, que «será desafiante» por la polarización de la sociedad chilena, aunque también aseguró que confía en sus habilidades para «mejorar el ambiente político».

Bachelet ha ahondado, además, en la necesidad de «buscar acuerdos» y lograr una comunicación más fluida con la ciudadanía y ha emplazado a la comisión a un segundo encuentro: «Sé que no me van a invitar nunca más, porque he hablado tanto. Me pueden invitar otra vez. Puedo estar por ‘Zoom'».

La visita de la Alta Comisionada a la antigua sede del Congreso Nacional chileno se ha producido solo dos días después de la de Boric, que se reunió a puerta cerrada con la comisión y aseguró este martes que este órgano es «el que tiene la potestad de discutir cuáles son las normas constitucionales de aquí en adelante».

.
Fondo newsletter