Los familiares de nueve estadounidenses que se encuentran encarcelados en territorio venezolano han exigido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar las medidas necesarias para lograr su puesta en libertad.
En una carta dirigida al mandatario, las familias han afeado a la Administración Biden su falta de acción para lograr la puesta en libertad de los presos del régimen de Nicolás Maduro. Entre los encarcelados se encuentran dos militares vinculados a la llamada ‘Operación Gedeón’, del frustrado intento de golpe de Estado que habría tenido lugar a principios de mayo de 2020 contra el Gobierno venezolano.
Otros seis son exdirectivos de Citgo –la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)– y uno ha sido acusado de un plan de sabotaje contra las refinerías de Amuay y Cardón.
Estos últimos siete se encontraban bajo arresto domiciliario desde el pasado 30 de abril, si bien el Gobierno ha decretado que sean nuevamente trasladados a prisión, lo que supone para los familiares una represalia por la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano.
En el texto, los familiares de los nueve estadounidenses han expresado malestar por la falta de acción de la Casa Blanca ante la situación que atraviesan José Pereira Ruimwyk, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Matthew Heath, Luke Denman y Airan Berry.
«Estamos frustrados por la falta de acción. Los encargados de devolver a los estadounidenses detenidos injustamente ni siquiera han dado el primer paso básico de relacionarse directamente con los venezolanos que retienen a nuestros seres queridos», recoge la misiva.
Además, han manifestado que no comprenden por qué la administración Biden no quiere establecer negociaciones directas con Maduro en pro de la salud de los estadounidenses, según ha recogido el diario ‘El Nacional’.
En este sentido, han señalado que a su juicio se puede aprovechar el proceso de diálogo en México para impulsar la liberación de los estadounidenses, aunque estas negociaciones se encuentran actualmente congeladas precisamente debido al caso Saab.
Aunque Estados Unidos no forma parte de la mesa de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, los familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela consideran que la Casa Blanca está involucrada de forma indirecta en las conversaciones.