'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MIENTRAS LOS TALIBANES LIBERAN A LOS PRESOS EN LAS CÁRCELES

El Departamento de Estado de EEUU reclama al talibán que forme un ‘gobierno inclusivo y representativo’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes la asistencia de 500 millones de dólares (más de 424 millones de euros) para refugiados de Afganistán, al mismo tiempo que Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, reclamaba al talibán que forme un «gobierno inclusivo y representativo».

En un memorando para el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Biden ha determinado que «es importante para el interés de Estados Unidos proporcionar esta asistencia con el fin de satisfacer las necesidades urgentes inesperadas de refugiados, resultado de la situación en Afganistán».

En esta asistencia, ha precisado que se incluye a los solicitantes de visas especiales de inmigrantes y ha apuntado que Blinken está «autorizado y dirigido a presentar esta determinación al Congreso».

Horas antes de esta medida, ha defendido su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y ha criticado a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibanes.

Mientras, los talibanes aprovechan para liberar a miles de presos de la cárcel local. Según fuentes locales de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, todos los presos de la base aérea de Bagram fueron liberados. Se estima que había 5.000 reclusos en la cárcel de la zona, entre talibanes y yihadistas de ISIS.

Noticias de España

.
Fondo newsletter