«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
REVERTIRÁ LA DECISIÓN DE TRUMP

Biden pedirá volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras el blanqueo a Maduro

Estados Unidos solicitará reintegrarse a partir de 2022 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha tomado este miércoles la palabra ante el Consejo en calidad de país observador para dejar claro que, con Biden en la Casa Blanca, Washington aspira a lograr un acercamiento a estas organizaciones.

«Estados Unidos va a situar la democracia y los Derechos Humanos en el centro de la política exterior porque es esencial para la paz y la estabilidad«, ha dicho Blinken, durante un discurso en el que ha confirmado que la actual Administración la decisión de Donald Trump buscará ocupar una plaza dentro del Consejo para el periodo 2022-2024.

El órgano está compuesto por un total 47 miembros, elegidos en la Asamblea General de la ONU y repartidos en función de las distintas regiones. La composición del órgano se renueva por partes y los países elegidos lo son para un periodo de tres años.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha pedido «humildemente» el apoyo del resto de países para lograr esta reincorporación, entendiendo que el Consejo desempeña «un papel fundamental en la protección de libertades fundamentales», como habría demostrado en su rápida condena al golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero en Birmania.

Blinken ha asumido que «las instituciones no son perfectas», pero ha planteado que precisamente es desde dentro como Estados Unidos puede cambiar una serie de actuaciones.

El anuncio ha llegado tras la invitación al tirano Nicolás Maduro para que participara en la 46ª sesión del Consejo.

Maduro aseguró que, si bien Venezuela cooperará con los actores del organismo, no aceptará «la injerencia o intervención de ningún mecanismo inquisidor contra la patria venezolana», pese a expertos de la ONU concluyeron, en un informe de 443 páginas publicado a mediados de septiembre de 2020, que bajo el régimen chavista se habían producido crímenes de lesa humanidad. En concreto, apuntaron a la existencia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano.

.
Fondo newsletter