«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SIGUE REVIRTIENDO SU POLÍTICA MIGRATORIA

Biden suspende los acuerdos de asilo de Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras

La Casa Blanca ha conformado que seguirá revirtiendo la política migratoria de Donald Trump y suspenderá inmediatamente los acuerdos de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un comunicado el sábado, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos «suspendió e inició el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras».

Los llamados acuerdos de «tercer país seguro», firmados en 2019 por el gobierno de Trump y los países centroamericanos, obligan a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos países antes de postular en Estados Unidos.

El anuncio se ha producido después de que el presidente Joe Biden diera a conocer una serie de medidas la semana pasada destinadas a renovar el sistema de inmigración de Estados Unidos y aumentar el límite anual de refugiados.

Biden anunció la pasada semana el aumento de la cuota de refugiados anual hasta 125.000. «Hoy voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes», dijo Biden en un discurso en el Departamento de Estado,

«Esta orden ejecutiva nos pondrá en una posición en la que podremos aumentar las admisiones de refugiados hasta 125.000 personas para el primer año fiscal completo de la Administración Biden-Harris (del 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022)», añadió, al tiempo que ha confirmado que su Administración presionará para aumentar el límite de admisión de refugiados aprobado por Trump este año (15.000).

TEMAS |
.
Fondo newsletter