'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL TRÁMITE DEBE PASAR AL SENADO

Bolsonaro presenta una solicitud de ‘impeachment’ contra un miembro del Supremo por atentar contra el Estado de Derecho

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - EuropaPress

El Ejecutivo de Brasil ha presentado este viernes una solicitud para llevar a cabo un juicio político contra el ministro del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes, quien también ocupase la cartera de Justicia entre mayo de 2016 y febrero de 2017.

«No se pueden tolerar medidas y decisiones excepcionales de un ministro de la Suprema Corte Federal que, bajo el pretexto de amparar la Ley, se viene desmoronando con los pilares del Estado Democrático de Derecho«, se apuntaba en el documento firmado por Bolsonaro.

Además, el Ejecutivo brasileño ha acusado a ambos miembros del Supremo de «censurar a los periodistas» y haber cometido «abusos contra el presidente de la República y contra los ciudadanos a quienes se les ha confiscado sus bienes y restringido su libertad de expresión y pensamiento».

Con base en la legislación, este tipo de solicitudes deben presentarse ante el presidente del Senado para, más tarde, derivarlo a la Secretaría General del Negociado para su evaluación y posterior trámite en el Senado.

Sin embargo, ya que el presidente del país, Jair Bolsonaro, y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, se encuentran fuera de la capital, no se ha podido hacer entrega formal del documento de solicitud por parte de las autoridades, tal y como recoge la filial brasileña de la cadena estadounidense CNN.

Noticias de España

.
Fondo newsletter