'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'La UE acoge con satisfacción el anuncio'

Borrell aplaude el aliento de la Administración Biden a la dictadura comunista de Cuba

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Europa Press
El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Europa Press

La Unión Europea ha aplaudido este martes la decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones a la dictadura comunista de Cuba impuestas en la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca y que supondrá aumentar los viajes, los servicios consulares y el envío de remesas.

«La UE acoge con satisfacción el anuncio del 16 de mayo del Gobierno de los EEUU sobre el levantamiento de ciertas restricciones a Cuba», ha señalado la oficina del Alto Representante, Josep Borrell, en un comunicado.

«En particular, aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, flexibilizando las restricciones de viaje, eliminando el límite de las remesas y apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet y pagos electrónicos de los EEUU», enumeró Borrell.

«La UE reitera su política de compromiso crítico con Cuba, esperando la aplicación de los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en la que los Derechos Humanos son una parte esencial»,

La decisión de la Administración de Joe Biden se traduce en que se restablecerán los vuelos comerciales fuera de La Habana y aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas a ciudadanos cubanos, así como de remesas. Y ha sido aplaudida por la dictadura comunista de Cuba presidida por Miguel Díaz-Canel, que en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores la ha calificado de «paso limitado en la dirección correcta».

Revierte las sanciones de Trump

Con este paso, Washington revierte parte de las más de 240 sanciones impuestas por Trump, que siempre apoyó la libertad del pueblo cubano y recordó la complacencia del expresidente demócrata Barack Obama con el tirano Raúl Castro. «Recuerden cuando asistía a los juegos de béisbol con los Castro mientras encarcelaban, golpeaban y mataban al pueblo cubano», manifestó el pasado año ante las protestas contra la dictadura.

La UE ya criticó en enero de 2021 la decisión de Trump de devolver a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo y aseveró que «solo iba a agravar la ya difícil situación de los cubanos». La Administración del líder republicano señaló, por su parte, que era una respuesta al apoyo cubano a terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter