'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
TRAS MANTENER AL EMBAJADOR QUE NEGÓ QUE FUERA UNA DICTADURA

Borrell intermediará para que Biden saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, intermediará para que la Administración de Joe Biden retire a Cuba de la lista de países que fomentan y patrocinan el terrorismo.

Así lo confirmó la pasada semana en la red social Twitter el presidente de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Borrell, que mantuvo al español Alberto Navarro como embajador en la isla tras exigir a Biden que retirara las sanciones al régimen castrista por violaciones de derechos humanos y decir que Cuba no era una “dictadura”, respondió favorablemente a su petición.

El expresidente de EEUU Donald Trump revirtió el pasado mes de enero, antes de dejar la Casa Blanca, la decisión de antecesor en el cargo, Barack Obama, y volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. En este sentido, denunció que la dictadura «brinda reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas».

“La Administración Trump se ha concentrado desde el principio en denegar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su propio pueblo y en contrarrestar su maliciosa interferencia en Venezuela y en el resto del Hemisferio Occidental”, aseguró el exsecretario de Estado Mike Pompeo, al tiempo que manifestó que con esa acción pretendían que «el Gobierno de Cuba rinda cuentas». «El régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia de Estados Unidos», añadió.

Tras llegar a la presidencia, Biden ha aparcado la cuestión cubana. Así, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló hace dos semanas que un cambio en la política sobre el régimen castrista no estaba actualmente «dentro de las prioridades del presidente Biden», aunque confirmó que Washington sí revisará las decisiones de Trump respecto a la cuestión.

Noticias de España

.
Fondo newsletter