PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bukele fracasa estrepitosamente en el primer día de la implantación del bitcoin como moneda de curso legal

los empresarios que no acepten la nueva moneda serán sancionados
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Europa Press

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que la utilización del Chivo Wallet, la billetera electrónica que diseñó el Gobierno para poder manejar el bitcoin, se ha interrumpido para reforzar unos aspectos técnicos.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el lunes que El Salvador había comprado sus primeros 400 bitcoins, en vísperas de convertirse en el primer país del mundo en adoptarla como moneda de curso legal, con el objetivo de reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno.

«Mañana, por primera vez en la historia, todos los ojos del mundo estarán puestos en El Salvador», escribió Bukele en su perfil de Twitter antes de anunciar en un primer momento la compra de 200 de estos 400 bitcoins.

Tan solo un día después, el Gobierno presidido por Bukele ha emitido un comunicado explicando los fallos en el servicio de la billetera electrónica y su nulo funcionamiento durante un tiempo debido a algunos problemas técnicos.

“Por unos momentos, no funcionará Chivo Wallet. La hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla”, ha explicado el Presidente.

“Cualquier dato que traten de ingresar en este momento les dará error. El sistema está desconectado mientras se aumenta la capacidad de los servidores. Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado”, ha agregado el mandatario.

Por otro lado, el Gobierno de El Salvador ha advertido de que los empresarios que no acepten transacciones con bitcoin podrán ser sancionados de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor. El asesor jurídico de la Administración de Nayib Bukele, Javier Argueta, ha insistido en la obligatoriedad de contar con la aplicación, diseñada por el Gobierno, para transacciones digitales, reforzando las palabras que Bukele ya anunció en junio, cuando aseguró que «si hay una señora que vende fruta en el mercado, está obligada a recibir el pago en bitcoin«.

Respecto a las sanciones concretas que podrán aplicarse, Argueta ha admitido que «en materia de derecho sancionatorio la ley (de bitcoin) no trae nada, sí hace referencia, por ejemplo, a una integración normativa, en una figura que se llama normas penales en blanco donde hace remisiones de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, hace referencia también a la Ley de la Superintendencia del Sistema Financiero».

Deja una respuesta