Las autoridades de Cabo Verde han extraditado a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, testaferro del tirano Nicolás Maduro.
Saab ha partido hacia Estados Unidos este sábado a las 16.50 desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde en un avión del Departamento de Justicia estadounidense , según ha informado el diario caboverdiano ‘A Nação’.
Tras conocerse la noticia, el régimen de Maduro ha denunciado el «secuestro» de Saab, al que concedió pasaporte diplomático venezolano. Así, «responsabiliza al presidente Biden y a las autoridades de Cabo Verde por la vida y la integridad física de Alex Saab y se reserva las acciones que tomará en consecuencia».
Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.
Saab ha asegurado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni «traicionará» a Maduro. Se ha declarado «víctima».
Tras conocerse la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado en un mensaje en la red social Twitter la extradición de Saab, que ha calificado de «triunfo» en la lucha contra la corrupción. «(La extradición) es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab», ha declarado Duque.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afeado a Duque sus palabras, y le ha acusado de promover el tráfico de drogas «como sustento del Estado colombiano». «El paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y las bandas criminales forman parte del entramado que sostiene este emporio de la droga», ha escrito Rodríguez en la misma red social, en respuesta al mensaje de Duque.
Además, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación gubernamental en el diálogo con parte de la oposición venezolana que se celebra en México, Jorge Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno suspenderá su participación en la Mesa de Diálogo y no acudirán a la cita que estaba prevista para este domingo en protesta por la extradición.