El candidato comunista Pedro Castillo descendió en las intenciones de voto frente a Keiko Fujimori y ahora ambos figuran prácticamente empatados cuando falta poco más de una semana para la segunda vuelta de la elección presidencial, mostró el viernes un sondeo.
Castillo, un profesor de primaria poco conocido antes de los comicios y que busca imponer nuevos impuestos al clave sector minero, obtenía un 41,6% de respaldo, según el sondeo de Datum internacional publicado por el diario financiero Gestión, 3,3 puntos porcentuales menos que en una encuesta anterior.
Por su parte, Fujimori, tiene un 41,5% de la intención de voto, un avance de 1,4 puntos porcentuales, precisó la encuesta realizada entre el 25 y 27 de mayo a unas 1.201 personas.
El margen de error del sondeo es de +/-2,8%, refirió.
La encuestadora dijo que el número de indecisos aumentó levemente en el sondeo, lo que hace impredecible el resultado para la segunda ronda electoral del 6 de junio. Un 16,9% dice que votará en blanco, nulo o que aún no decide por quien sufragar, frente al 15% de la encuesta anterior.
Los mercados reaccionaron y la moneda peruana, el sol, se recuperaba al inicio de jornada un 0,86%, a 3,800/3,820 unidades por dólar. En tanto, el índice selectivo de la bolsa limeña repuntaba un 4,79%.
El sol tocó el miércoles un nuevo mínimo histórico en medio de la incertidumbre del mercado ante la posibilidad de un cambio radical al modelo económico si triunfa Castillo.
Datum Internacional también publicó un tercer simulacro de votación en la que Castillo obtuvo un 42,6% de los votos, 2,9 puntos porcentuales menos que en el previo. En tanto, Fujimori tiene un 41,7%, un aumento de 1,6 puntos porcentuales.