China ha anunciado la inminente suspensión de la licencia de emisión de la cadena pública britÔnica BBC World News, en respuesta a la reciente decisión de Reino Unido de retirar los permisos para la televisión china CGTN por estar controlada por el Partido Comunista Chino.
La Administración Nacional de Radio y Televisión, el organismo que regula los medios de comunicación en el gigante asiÔtico, ha señalado que la BBC «ha incumplido los requisitos para emitir en China», por lo que «no aceptarÔ la solicitud de emisión para el nuevo año», que comienza este viernes.
En este sentido, afirma que la BBC ha incumplido la obligatoriedad que se impone a todos los medios extranjeros de informar de forma «cierta e imparcial» y no perjudicar con su cobertura los intereses nacionales de China.
Asimismo, la BBC se ha mostrado Ā«decepcionadaĀ» por la decisión y, en un comunicado difundido a travĆ©s de Twitter, ha recalcado que es la cadena de noticias Ā«mĆ”s fiable del mundo y difunde historias de todo el mundo de forma justa, imparcial y sin miedo ni favorĀ». En esta lĆnea, el ministro de Exteriores britĆ”nico, Dominic Raab, ha tildado la prohibición de la BBC de Ā«restricción inaceptable de la libertad de prensaĀ».Ā
El Gobierno chino ya avisó la semana pasada de que tomarĆa medidas por la decisión de las autoridades britĆ”nicas de retirar la licencia de la cadena estatal CGTN y la atribuyó a Ā«maniobras polĆticasĀ».