«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRUMP YA AVISÓ: 'CHINA SERÁ DUEÑA DE EEUU'

La sumisión de EEUU a China: Biden y Xi Jinping se emplazan a ‘trabajar juntos’: ‘La confrontación sería un desastre’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primera llamada telefónica como máximos dirigentes de sus países, en la que Biden afirmó que una región indopacífica libre y abierta era una prioridad y Xi advirtió que la confrontación sería un «desastre» para ambas naciones.

Biden incidió en su «preocupación fundamental por las prácticas coercitivas e injustas de Pekín, su represión en Hong Kong, las denuncias de abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Xi dijo a Biden que la confrontación sería un «desastre» y que las dos partes deberían restablecer los medios para evitar errores de apreciación, según la versión del Ministerio de Asuntos Exteriores chino sobre la llamada, que tuvo lugar el jueves por la mañana, hora de Pekín, y el miércoles por la noche en horario de Estados Unidos.

También añadió que «trabajando juntos, China y Estados Unidos pueden traer beneficios para las dos naciones y el mundo. La confrontación entre ambos sería, con toda seguridad, una catástrofe para ambos y para el mundo», según recoge el canal de televisión CGTN.

Sin embargo, el líder chino también mantuvo un tono severo respecto a Hong Kong, Xinjiang y Taiwán, que según dijo Xi a Biden eran asuntos de «soberanía e integridad territorial» que espera que Estados Unidos aborde con cautela.

Fue la primera llamada entre Xi y un presidente estadounidense desde que el líder chino habló con el expresidente Donald Trump en marzo del año pasado. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han llegado a su peor nivel en décadas, entre otros motivos por el hecho de que Trump recordara el origen chino de la pandemia.

Durante la Administración Trump, Estados Unidos lanzó una serie de acciones contra China, incluyendo sanciones contra autoridades y empresas chinas percibidas como amenazas a la seguridad, por las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.

Las autoridades chinas han expresado un cauteloso optimismo de que las relaciones bilaterales mejoren bajo el mandato de Biden e instaron a Washington a intentar un acercamiento a Pekín.

Xi felicitó a Biden por su victoria electoral en un mensaje en noviembre.

Cabe recordar que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump recordó en campaña electoral que la familia de Joe Biden recaudaba millones del Partido Comunista chino. «Si Biden gana, China será dueña de EEUU», añadió en un mensaje publicado en la red social Twitter antes de ser censurado.

El elegido por Biden para dirigir la CIA recibió millones de dólares vinculados al Partido Comunista Chino

William J. Burns, el hombre elegido por el presidente Biden para dirigir la poderosa Agencia Central de Inteligencia (CIA), recibió, como presidente de un centro de pensamiento (think tank) denominado Carnegie Endowment for International Peace, millones de dólares de entidades vinculadas al Partido Comunista Chino.

“Como presidente del citado centro de pensamiento, Burns, que fue embajador de los Estados Unidos en Rusia desde 2005 a 2009, también invitó a casi una docena de miembros del personal del Congreso a asistir a un viaje a China, donde se reunieron con un agente del Partido Comunista y un presidente de un grupo fachada chino”, informó The Daily Caller News Foundation.

Burns, que recibió el año pasado 540.580 dólares en concepto de retribución como presidente de Carnegie, comparecerá ante el Comité de Inteligencia del Senado para una audiencia de confirmación que probablemente se llevará a cabo este mes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter