«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DESCARTA INVESTIGAR LA HIPÓTESIS DEL LABORATORIO

La OMS se pliega a China y acepta el ‘origen animal’ del coronavirus

Organización Mundial de la Salud (OMS). Reuters

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que es de origen animal, aunque no se ha podido demostrar exactamente cuál, y que «no hay evidencia» de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

El equipo, que llegó el 14 de enero a Wuhan, el epicentro de la pandemia, ha concluido ahora que todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus en el mercado de Huanan y ha rechazado que se estuviera propagando por la ciudad china antes de finales de 2019.

«Se extendió entre la gente que estaba, vivía, trabajaba y visitaba el mercado de Huanan durante todo el mes de diciembre. Todavía se desconoce cómo se introdujo y se propagó dentro del mercado. Tenemos secuencias genéticas de algunos de estos casos», ha dicho Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS.

«Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no», ha señalado.

Teniendo en cuenta las pruebas del origen zoonótico del coronavirus, la OMS ha descartado seguir investigando la teoría de que el virus fue originado en el laboratorio. En este sentido, ha afirmado que «es extremadamente improbable que explique la introducción del virus en la población humana y, por tanto, no es una hipótesis que implique futuros estudios para apoyar nuestro trabajo de comprensión del origen del virus».

En este sentido, Liang Wannian, jefe del panel de expertos del régimen chino, ha recordado que, aunque los accidentes de laboratorio son «posibles», también resultan «extremadamente raros». La idea de que el virus fue creado por el hombre fue refutada por toda la comunidad científica. Puede haber una fuga del virus del laboratorio, pero debería ser una fuga de un virus existente o conocido».

TEMAS |
.
Fondo newsletter