«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS EL GRUPO ISLAMISTA SIGUE CON LAS AMENAZAS

Cinco afganos sospechosos de colaborar con los talibanes llegan a París trasladados por el Gobierno de Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press

Cinco afganos bajo vigilancia por sospechas de colaborar con los talibanes han llegado a París (Francia), entre ellos está un individuo de 26 años estrechamente vinculado al grupo armado.

Según los propios términos del decreto de vigilancia, admitió su pertenencia al movimiento fundamentalista armado (…) y haber portado armas durante los días anteriores al 18 de agosto como jefe de un puesto de control talibán en Kabul», según recoge el diario Le Monde.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, justificó la decisión en declaraciones a la Agence France-Presse (AFP) asegurando que habría brindado una asistencia inestimable a las autoridades francesas en el lugar y «ayudó en gran medida en la evacuación de la embajada francesa».

Mientras, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ve «necesario» contar con más tiempo para completar el proceso de evacuaciones desde Kabul, en línea con lo expresado por otros países como Reino Unido y que reclaman al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantener la presencia militar más allá del 31 de agosto.

«Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos», afirmó Le Drian en declaraciones a los medios que le acompañan en una visita a Emiratos Árabes Unidos, desde donde se gestionan los planes de evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

Los talibán amenazan

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha advertido de que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada de Afganistán para el 31 de agosto.

En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto «es una línea roja», una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando Biden se plantea que las tropas estadounidenses salgan del país asiático después de esa fecha.

«Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», ha agregado.

.
Fondo newsletter