El 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Venezuela estÔn ocupadas y tanto el sistema de salud público como el privado se encuentran colapsados, según ha denunciado la oposición al régimen, al tiempo que ha criticado la improvisación ante el aumento de casos de covid-19 por la variante brasileña.
En este sentido, JosĆ© Manuel Olivares, exdiputado que fue nombrado por el lĆder opositor Juan Guaidó comisionado para la salud y la atención sanitaria, ha denunciado que el tirano NicolĆ”s Maduro estĆ” ocultando las cifras reales de muertos e infectados y que la caótica situación se debe a Ā«no hacer pruebas PCR, no utilizar las mĆ”quinas adquirida a travĆ©s de la donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no ampliar la capacidad de los hospitalesĀ».
La saturación en las emergencias ha llevado a que los pacientes que ven afectado su sistema respiratorio se vean obligados a mantenerse en sus casas, conectados a bombonas de oxĆgeno y sometidos a tratamientos con antibióticos.Ā
«Esta es la irresponsabilidad de una burbuja económica sobre el cadÔver de médicos, enfermeras y de cientos de venezolanos«, ha añadido.
El pasado domingo, Maduro decretó un Ā«cerco sanitarioĀ» en Caracas y el estado de BolĆvar debido al aumento de contagios de coronavirus. De esta forma, anunció que esta medida tendrĆ” una vigencia inicial de siete dĆas en la capital, Miranda, La Guaira y BolĆvar, segĆŗn recoge el medio local ‘Ćltimas Noticias’. Y seƱaló que deben Ā«estar preparados para atender a todos los pacientes, pero en especial a los pacientes gravesĀ».