La plataforma ‘Canviem Reis Catòlics’ (Cambiemos Reyes Católicos) ha informado de que el callejero de Barcelona sufrirá el cambio de nombre en la calle de los Reyes Católicos situada en el barrio de Vallvidrera.
⚠️ Aquesta setmana hem rebut la confirmació oficial que l’acte institucional del canvi de nom del carrer Reis Catòlics serà el dia 16 de setembre a les 17h. Gràcies a totes per fer-ho possible! @ERC_SSTG @SSTG_encomu @JuntsXCatSSTG @OmniumSSG #Vallvidrera #carrerElisaMoragas
— canviem Reis Catòlics (@CanviemC) September 6, 2021
Este cambio de nombre viene a raíz de una iniciativa popular conocida como ‘Comissió Promotora Carrer Elisa Moragas’, que alcanzó las 1.048 firmas válidas, por lo que superó el requisito mínimo de 700 personas para recibir el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta entró en el consejo plenario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi y ha recibido los votos a favor de BComú, ERC, PSC y Junts.
Asimismo, la plataforma que ha llevado a cabo el nombre de la vía alegó que la calle de los Reyes Católicos no les representaba porque había sido impuesta ‘durante la dictadura de Primo de Rivera‘.
Además, otro argumento que utilizó la plataforma independentista fue ‘la colonización de las Américas, la expulsión del pueblo Sefarad, la complicidad con la Santa Inquisición o el modelo monárquico y autoritario con el que Isabel I y Fernando II reinaron’.
Por lo tanto, la que, hasta ahora, era la calle de los Reyes Católicos, pasará a llamarse Elisa Moragas i Badia, maestra y defensora de los derechos de la infancia.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona, por medio de la alcaldesa Ada Colau, decide cambiar un nombre a una calle o plaza. En marzo de 2017 se aprobó en el Ayuntamiento el cambio de nombre de la Plaza de la Hispanidad por el de Plaza de Pablo Neruda. El argumento que utilizaron para ese cambio fue que ‘la Fiesta Nacional de España está identificada de forma deliberada y notoria con la Hispanidad, un concepto vinculado a la imposición de formas de gobierno y cultura, el ataque a lenguas -entre ellas las peninsulares catalana vasca y gallega- y la rapiña y genocidio sistemático de pueblos y sociedades americanas’.
Por último, en abril de 2018 el Ayuntamiento de Colau aprobó quitar la calle dedicada al almirante Pascual Cervera y Topete, héroe de la guerra de España contra Estados Unidos en Cuba en 1898. La alcaldesa alegó que el almirante fue ‘un facha’, a pesar de que Cervera nació en 1839 y murió en 1909, época en la que aún no había surgido el fascismo en Europa.