«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AGITADORES PROFESIONALES ESTÁN DETRÁS DE LAS PROTESTAS

Colombia en llamas: otro polvorín alimentado por terroristas de izquierda

Revueltas durante el "paro nacional" en Colombia, en 2021

La violencia no cesa en el país sudamericano, golpeado por la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del covid-19, y según declaraciones del presidente ecuatoriano Lenin Moreno, sitiado por la amenaza bolivariana que estaría incitando la violencia.

Durante su participación en el foro “Defensa de la Democracia en las Américas” -organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia-, Moreno denunció “la grosera intromisión” del dictador Nicolás Maduro en las protestas que vienen ocurriendo en Colombia.

“Por eso todos al unísono, así como ellos lo hacen, de manera sincronizada debemos pedir el freno a la violencia en Colombia y que Maduro saque sus sangrientas manos del pueblo colombiano”, dijo.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Las manifestaciones que comenzaron con el rechazo ciudadano a la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Iván Duque, han devenido en vandalismo, saqueo y represión policial aún después de que el Ejecutivo cancelara el proyecto.

Aunque la prensa internacional, oenegés, artistas e influencers en redes sociales buscan dirigir la culpa del estallido social y sus consecuencias al gobierno de turno y las fuerzas del orden, las turbas han atacado al menos una docena de comisarías en Bogotá, incluso arrojando bombas incendiarias, lo que hace sospechar que agitadores profesionales estarían detrás de las acciones más violentas. La ONG Temblor contabiliza 37 muertos y 10 víctimas de violencia sexual.

“Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestras fuerzas pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía”, dijo la medianoche de este martes el presidente Duque.

Los comandos de atención inmediata (CAI), creados a finales de los años 80 cuando Colombia enfrentaba al terrorismo de las FARC y los cárteles del narcotráfico, se han convertido en blanco de los vándalos que arrasan ciudades como Bogotá y Cali. Así, el CAI del barrio La Aurora fue incendiado cuando había entre 10 y 15 agentes en el interior, resultando cinco heridos. Gracias a la rápida respuesta de los civiles que se interpusieron entre los policías y sus atacantes, no hubo más víctimas que lamentar.

“Pronta recuperación a nuestros policías. Gracias a la comunidad que se interpuso para que no resultaran incinerados dentro de las instalaciones del CAI Aurora por parte de los inadaptados sociales”, dijo el general Óscar Antonio Gómez, comandante de la Policía de Bogotá.

De acuerdo con la BBC, 15 CAI fueron incendiados en Bogotá durante la noche del 4 de mayo, en una jornada parecida a las del 9 y 10 de abril del año pasado cuando un tercio de estas instalaciones fueron destruidas también durante violentas manifestaciones contra el gobierno de Duque.

La chispa para una revolución

De acuerdo con la economista y periodista colombiana Vanessa Vallejo, el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno de Iván Duque se ha convertido en la chispa que ha desatado una revolución en Colombia, pues las manifestaciones no solo serían muestra del descontento social, sino que las acciones más violentas, como el saqueo de locales comerciales, bloqueo de carreteras y el ataque con bombas incendiarias a las estaciones de policía, estarían siendo orquestadas por grupos terroristas como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“Hay videos que se suben a redes sociales que no muestran claramente lo que está pasando. Es muy difícil llegar a saber la verdad con los videos e imágenes cortadas y sin contexto. No es verdad que la policía esté matando sistemáticamente a la gente que está marchando, eso no está ocurriendo. Si hay casos que deben investigarse, porque hay más de veinte muertos en lo que va de las protestas, y eso lo tiene que ver un especialista, que determinará, con todas las pruebas, que sucedió, y no la gente en las redes sociales viendo videos cortados, falsos o manipulados. Hay algo de lo que no hablan los artistas en Colombia, tan activistas. En Colombia se está incitando a atacar policías, se están incendiando CAI con los policías adentro. Por un lado, están diciendo que los policías están asesinado sistemáticamente inocentes, lo cual es falso, y por el otro, esconden la violencia que están sufriendo los policías. Las FARC y el ELN están detrás de todo esto, y ya lo han dicho las autoridades colombianas con pruebas. Ahora, esto no quiere decir que todos los que asisten a las marchas o están de acuerdo con ella son de izquierda o guerrilleros, porque mucha gente al escuchar esto puede decir ‘pero yo no soy guerrillero ni soy de izquierda, pero voy a la marcha’, sino que detrás de las acciones violentas y ataques están las FARC y el ELN. La reforma tributaria, una propuesta que nació muerta, que nunca iba a prosperar porque no tenía apoyo político y ya ha sido retirada por el gobierno, ha sido la chispa para empezar una revolución, que creo yo es lo que está pasando en Colombia. La gente habla de estallido social, este no es un estallido social, es una revolución que tiene detrás a grupos guerrilleros”.

Para la co-editora en jefe del portal El American, la pandemia del covid-19 ha golpeado duramente a Colombia, afectando la economía de las familias, por lo que muchas personas han exigido subsidios y ayudas al gobierno debido a la difícil coyuntura. Sin embargo, advierte que los colombianos cometen un error al participan activamente en las marchas, que han devenido en saqueos y ataques a la policía, pues terminan sirviendo de “tontos útiles” a la izquierda, que está aprovechando políticamente el descontento popular.

A mí me preocupa que la gente, por estar cansada de Duque, que ha resultado una decepción incluso para quienes le votamos, termine sirviendo de idiota útil a la izquierda. Porque lo que terminas haciendo al salir a estas manifestaciones violentas donde están quemando policías, atacando y robando propiedad privada, es darle fuerza a esos movimientos. Yo quisiera que los colombianos entendieran que, por mucho que estén cansados del gobierno de Duque y la crisis actual, no se pueden poner del lado de los que quieren imponer el comunismo, porque ese es el error más grande que pueden cometer. No es el momento ni la forma, y uno no puede terminar uniéndose a la izquierda solo porque está cansado del actual presidente. Es el error más grande, porque lo que van a conseguir es que elijan a [Gustavo] Petro presidente solo porque están cansados de Duque”, advierte.

Foto: Archivo Personal
.
Fondo newsletter