'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
fue acusado por violencia doméstica

Asediado por presiones internas y protestas, Castillo anuncia que volverá a hacer cambios en su Gabinete

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El ministro de Comercio Exterior de Perú, Roberto Sánchez, así como el encargado de la cartera sanitaria, Hernando Cevallos, se han manifestado en contra del recién nombrado primer ministro, Héctor Valer, y le han instado a que dé «un paso al costado» para así favorecer que el Congreso otorgue su confianza al nuevo Gabinete.

«Violencia familiar, grave problema que debemos erradicar, afecta a agresores y víctimas, ambos requieren un proceso serio de atención y rehabilitación psicosocial y espiritual. Amigo Héctor Valer, es necesario dé usted un paso al costado en el Consejo de Ministros», ha señalado Sánchez en sus redes sociales.

Asimismo, el ministro Cevallos ha empleado la misma vía para defender que el actual Gobierno de Perú «llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo», y considera que el nombramiento de Valer como primer ministro «no refleja ese compromiso».

Es por esto que el líder del Ministerio de Salud ha remarcado la necesidad de «rectificar el rumbo y escuchar al pueblo». «Un Gabinete sin la clara decisión de transformar al país solo alienta la ofensiva de la corrupción a la derecha golpista en el Congreso», ha aseverado.

Por su parte, Castillo ha confirmado en una comparecencia este viernes que recompondrá el gabinete ministerial en el marco de las denuncias de violencia de género que pesan sobre el actual primer ministro. Así, ha dicho que los ciudadanos no pueden vivir en «permanente incertidumbre» y que «no quieren ver más confrontaciones» ni tampoco anuncios de vacancias: «En esta hora crucial el país exige un comportamiento responsable».

En paralelo, varios manifestantes se han agolpado a las afueras del Palacio del Gobierno con pancartas y cánticos para exigir la salida de Valer. Varios efectivos de la Policía han retenido a los manifestantes, que también piden la dimisión de Castillo, según recoge el diario peruano ‘La República’.

Mientras se gesta la enésima moción de censura contra el presidente Castillo, varias fuerzas del Congreso ya han adelantado que no darán su aval al nuevo equipo de gobierno por las denuncias de violencia doméstica que pesan sobre Valer.

La polémica suscitada por esta nueva designación ha creado una nueva crisis en el seno del Gobierno comunista de Castillo, que no vería con malos ojos la posibilidad de sacar a Valer del gabinete y colocar en su lugar Sánchez, uno de los que fue propuesto en un primer momento, pero que finalmente acabó siendo designado nuevo secretario de Comercio Exterior según la prensa peruana.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter