El Congreso peruano denuncia la intromisión de PSOE y Podemos en los asuntos internos de Perú

por respaldar la moción de castillo contra la presidente de la cámara
La presidente del Congreso peruano, Maricarmen Alva. Twitter

Con 73 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, el Congreso peruano aprobó la Moción 1442 en respaldo a la presidente del Legislativo, Maricarmen Alva, frente a los “ataques infundados y coordinados que viene recibiendo de parte de la izquierda radical peruana y española”.

El respaldo del Congreso peruano a la titular de su Mesa Directiva se dio luego de rechazar a admitir a debate la moción de censura que había impulsado el partido oficialista Perú Libre en su contra, y en el marco de las supuestas declaraciones que Maricarmen Alva habría hecho en una reunión con legisladores españoles a inicios de este mes, en el que presuntamente habría incitado a los diputados hispanos a pronunciarse en contra del gobierno del comunista Castillo.

De acuerdo con la moción 1442, los integrantes de Unidas Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes aseguraron que Alva se expresó en términos “preocupantes e impactantes” contra el gobierno de Castillo, “en ningún momento han presentado evidencia que sustente su testimonio”.

“Que, los miembros del Congreso español Antón Gómez-Reino y Noemí Villagrasa Quero, quienes dicen haber escuchado a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, formular estas declaraciones son miembros del grupo parlamentario Unidas Podemos y del grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español, respectivamente, y en ningún momento han presentado evidencia que sustente su testimonio”, indica.

“Que, es evidente que la izquierda española, que comparte una agenda ideológica con el gobierno de Pedro Castillo, está trabajando en conjunto con la izquierda peruana para atacar a la oposición parlamentaria y a la presidenta del Congreso peruano, lo cual constituye un ataque directo contra la institución del Poder Legislativo”, remarca.

En los párrafos finales de la moción, el Congreso peruano asegura que “no sorprende que políticos que pertenecen a grupos que apoyan al Socialismo del Siglo XXI y a dictaduras como la chavista ”busquen atacar a la oposición legislativa que busca ejercer un contrapeso al desgobierno de Castillo, que ocupa la presidencia peruana desde el pasado 28 de julio y enfrenta un amplio rechazo de la población por su mediocridad y vínculos con organizaciones subversivas y las principales satrapías bolivarianas.

Finalmente, el Congreso acordó “condenar” la proposición -iniciativa de respaldo a Castillo- presentada por el grupo parlamentario español Unidas Podemos, la cual constituye “una intromisión inaceptable en los asuntos internos del Perú”.

Castillo recibe el apoyo de la izquierda española

Este jueves 16, Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados de España respaldó la “legitimidad” del gobierno de Pedro Castillo y pidió al Ejecutivo español actuar para garantizar la estabilidad de su gestión.

La moción busca respaldar el resultado de las elecciones presidenciales de junio pasado, y fue aprobada con 19 votos a favor y 14 en contra, con el apoyo de las agrupaciones de izquierda Unidas Podemos, Bildu, ERC y el PSOE y el rechazo del Partido Popular y Vox.

Deja una respuesta