«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EEUU está ante una situación potencialmente explosiva

Crece la desconfianza en Biden: la mayoría no se cree la información que da sobre el covid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

Ya contamos aquí que la popularidad del presunto presidente Joe Biden, cuyo partido recurrió a todas las trampas imaginables para decidir su elección, anda a la baja, en números inconcebibles para el presidente más votado de la historia en el primer año de mandato.

Pero es que tampoco le creen en algo tan crucial para la nación como es la información sobre la pandemia, sobre todo cuando acaba de aprobar los decretos más nocivos para las libertades de la historia norteamericana. Según el último Índice del Coronavirus Axios/Ipsos, menos de la mitad de los consultados se fía del presidente con respecto a la fiabilidad de sus informaciones en relación al covid, una caída del 13% desde su investidura en enero.

No es solo el presidente. La desconfianza aumenta en paralelo hacia Joe, su Administración en general y los grandes medios de comunicación, una situación potencialmente explosiva. Y no parece que la tendencia vaya a detenerse en breve, mucho menos a revertirse.

Solo un 45% de los consultados en la encuesta admitió creer que el presidente ofrece una información precisa sobre el virus, frente al 58% en enero. Extrapolando, eso significa que 165 millones de ciudadanos de Estados Unidos no se cree lo que dice el presidente en una cuestión que está afectando más que ninguna otra a la vida de la nación. Claro que basta recordar el último comentario de Biden, cuando este lunes dijo que la vida normal solo podrá volver cuando se haya vacunado el 97% de los norteamericanos.

Biden está perdiendo la escasísima confianza que pudieran tener en él los republicanos bien pensantes (el 11% ahora, tras una caída de diez puntos), pero también, y eso es lo llamativo, entre ‘los suyos’, los demócratas, cuya desconfianza aumenta un 11% y, sobre todo, entre los independientes, un 17% a 42%.

Menos de la mitad de los norteamericanos (49%) confía en que el gobierno federal proporcione información adecuada sobre la pandemia, frente al 54% de principios de mes. Según el presidente de la propia demoscópica, Cliff Young, en declaraciones a Axios, han contribuido a aumentar la desconfianza pública la cuestión de la Variante Delta y el hecho de que nadie parezca saber con qué valores medibles podrá darse por superada la pandemia.

Por nuestra cuenta nos permitimos sugerir que las instrucciones cambiantes, adaptadas a las necesidades políticas y aparentemente irracionales quizá hayan tenido algo que ver, así como la contemplación casi diaria del desprecio de los miembros de la élite por las mismas restricciones que aplican al pueblo.

.
Fondo newsletter