De la muerte de Chávez a la enésima farsa electoral del chavismo: la cronología del delirio en Venezuela

EL MUNDO ASISTE AL NUEVO TEATRO DE LA NARCODICTADURA

La crisis política de Venezuela alcanza un nuevo hito con la farsa electoral de este domingo preparada por la narcodictadura chavista y que cuenta con la oposición de una treintena de partidos.

Los episodios que llevan a la actual situación política y la dramática crisis social y humanitaria comienzan en 2013 con la presidencia interina del tirano Nicolás Maduro tras la muerte de Hugo Chávez y tuvieron su puto culminante con el interinato de Juan Guaidó.

Cronología:

14 de abril de 2013. Maduro asume la Presidencia de forma interina el 8 de marzo de 2013, tres días después del fallecimiento de Hugo Chávez. Su mandato se hace firme tras las elecciones del 14 de abril, en las que el chavismo está cerca de perder el poder después de que Henrique Capriles, que aglutinaba a toda la oposición, se quede a menos de dos puntos porcentuales.

Febrero de 2014. La oposición convoca sus primeras grandes protestas contra el Gobierno, en las que Leopoldo López se erige en símbolo de la disidencia después de ser detenido y acusado de instigar a las movilizaciones. López terminaría siendo condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por el narcorégimen.

Tras estas protestas -con 43 fallecidos-, se inicia en abril un primer intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición. El acercamiento se da por roto en abril, ya con la calle apenas movilizada y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evidenciando sus divisiones.

6 de diciembre de 2015. La oposición logra la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, en un giro inédito de la política venezolana desde que el comunista Chávez asumió el poder en 1999. El Parlamento, sin embargo, es declarado “en desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que le ha dejado sin poder real en estos últimos años.

Octubre de 2016. Gobierno y oposición abren por primera vez en dos años un diálogo político. Al contrario que en el primer intento, se sientan con una agenda más clara, pero la palpable desconfianza lleva a que en enero de 2017 la MUD lo dé por roto.

Marzo de 2017. El TSJ despoja a la Asamblea Nacional de sus funciones, en una intervención que deja en el aire la protección de los diputados y a la que la corte da marcha atrás tras varios días de protestas opositoras.

Abril de 2017. Capriles anuncia que las autoridades chavistas le han inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

27 de junio de 2017. Un helicóptero de la Policía ataca la sede del TSJ. El piloto, Óscar Pérez, reclama la dimisión el presidente. El líder de la disidencia policial fue ejecutado extrajudicialmente por el chavismo en enero de 2018.

Julio de 2017. La oposición organiza su primera consulta, con la que pretende demostrar el rechazo ciudadano a la reforma constitucional planteada por Maduro. El Gobierno responde a finales de mes con unas elecciones de las que surge la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el chavismo tras el boicot opositor a dicha votación.

La Constituyente comienza a operar en agosto y absorbe todos los poderes del Estado, a excepción del Ejecutivo.

Septiembre de 2017. República Dominicana sirve de escenario para un nuevo intento de acercamiento entre Gobierno y oposición, con una agenda para depurar responsabilidades por la violencia, atajar la crisis económica y ofrecer garantías de cara a citas electorales. La puerta vuelve a cerrarse en febrero de 2018.

20 de mayo de 2018. Maduro sale reelegido con el 68% de los votos, en otros comicios fraudulentos marcados por la baja participación -46 por ciento-.

4 de agosto de 2018. Varios drones con explosivos sobrevuelan un acto al que asiste Maduro. Un grupo anónimo denominado Soldados de Franelas se adjudicó en redes sociales la autoría de la ‘Operación Fénix’, el nombre que dieron al supuesto atentado perpetrado contra Maduro, del que salió ileso.

10 de enero de 2019. Maduro toma posesión de su segundo mandato, en un punto de inflexión en el posicionamiento internacional. Los gobiernos que no reconocieron las elecciones de mayo de 2018, tampoco admiten que Maduro pueda seguir como presidente.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, esgrime la ausencia de un jefe de Estado legítimo para erigirse en ‘presidente encargado’. Más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos y España, avalan este paso y reconocen a Guaidó.

23 de febrero de 2019. Simpatizantes del régimen narcocomunista incendian camiones con ayuda humanitaria en la frontera, después de que el chavismo se opusiese a cualquier asistencia externa para solventar una crisis que tiene entre sus principales exponentes la hiperinflación y la escasez de productos y suministros básicos.

La ONU estimaba a finales de 2019 que más de 4 millones de venezolanos habían emigrado.

30 de abril de 2019. Guaidó aparece de madrugada junto a un grupo de militares y Leopoldo López, hasta entonces bajo custodia, para anunciar la ‘Operación Libertad’, llamada a ser la arremetida final contra el Ejecutivo pero que, tras horas de incertidumbre, se desvanece.

Surgen rumores en torno a los motivos y circunstancias de esta operación, una intentona golpista a ojos del Ejecutivo. Washington sostiene que varios altos cargos chavistas se arrepintieron en el último momento.

1 de mayo de 2019. El TSJ revoca el arresto domiciliario de López y ordena su vuelta a la cárcel. El líder opositor opta por refugiarse en la Embajada española, donde permanece como huésped hasta octubre de 2020, cuando huye rumbo a España.

5 de enero de 2020. Un sector de la oposición intenta hacerse con el control de la Asamblea Nacional, en una caótica sesión respaldada desde filas chavistas y que concluye con Luis Parra como supuesto nuevo jefe del órgano legislativo. Ni los principales partidos opositores ni los gobiernos aliados de Guaidó conceden ningún tipo de validez a este movimiento.

Enero y febrero de 2020. Guaidó realiza una gira de tres semanas que le lleva por algunos de los países que más que le han apoyado durante el año anterior, en un intento por relanzar su causa y demostrar que el Gobierno no controla sus movimientos. Madrid figura entre las paradas.

26 de marzo de 2020. EEUU presenta cargos por narcotráfico contra Maduro, por quien ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. La Administración de Donald Trump intensifica las sanciones contra la órbita del tirano y sus aliados, al tiempo que trata de dotar de fondos al bloque encabezado por Guaidó.

Junio de 2020. El TSJ renueva por su cuenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y expropia algunos de los principales partidos para entregar sus siglas a militantes afines a las tesis del Gobierno.

El 1 de julio, se hace oficial la convocatoria de parlamentarias, sin ningún consenso. La oposición mayoritaria decide desmarcarse, si bien Capriles mueve ficha para tratar de cambiar el boicot por un aplazamiento.

31 de agosto. Maduro excarcela por decreto a un centenar de presos. La oposición cree que este gesto no cambia nada en el escenario político. Todavía hay más de 300 presos políticos en el país.

Septiembre de 2020. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma en un informe el terror que sufre Venezuela por el narcosocialismo: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes.

Diciembre de 2020. La Organización de Estados Americanos (OEA) concluye en un nuevo informe que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y cita como ejemplo que, desde las protestas de 2014, se han registrado más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales y unas 15.500 detenciones arbitrarias. Reclama la intervención urgente de la Corte Penal Internacional, con sede La Haya.

6 de diciembre de 2020. La fecha en la que se celebra la farsa electoral del chavismo. Vente Venezuela, el partido de la opositora María Corina Machado, considera que es la constatación del juego del chavismo y denuncia que el régimen nunca perdió el control de la Asamblea Nacional.

Elaborado con información de Europa Press.

Deja una respuesta