«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El coste de la vida se encarece y los salarios no alcanzan

Desastre económico: México registra la inflación mensual más alta en dos décadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Los costos de la vida en México se han incrementado de una manera notoria, de forma que ya los salarios no alcanzan. La inflación se ha disparado y ha alcanzado un 7,28% en febrero de 2022, el nivel más alto de las últimas dos décadas.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en febrero de este año se registró un aumento del 0,83% respecto al mes previo. Así, la inflación general anual llegó al 7,28%. Comparativamente, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual registró un 0,63%, al tiempo que la anual fue de un 3,76%.

Productos básicos de la dieta mexicana, como el limón y el aguacate, andan por las nubes. Es cuaresma y el camarón, pescados blancos, así como el atún y la sardina, subieron en febrero de 2022.  

La cebolla, la papa, la calabaza, los frijoles, han subido, así como las tortillas, el chayote, los espárragos, el chile poblano, y otros chiles frescos. El jitomate –que se usa para casi todos los guisos-, el tomate verde, la lechuga y la col, han subido y luego se han ido estabilizando. El pollo, la carne de res y la carne de cerdo también  han visto incrementados sus precios.

Este jueves 10 de marzo la gasolina Premium rebasó los 29 pesos (1,27 euros) por litro en la ciudad de México. El precio promedio la gasolina Magna se situó en 21,94 pesos (0,96 euros) el litro, en tanto que la Premium estuvo en 23,97 pesos (1,05 euros) y el diésel a 22,85 pesos (1 euro).

A nivel nacional se reportó que el costo por litro de la gasolina Magna estuvo en 21,20 pesos (0,93 euros), la Premium en 22.99 (1 euro), y el diésel en 22.50 pesos (0,98 euros)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se fijó en un 7,28% a tasa anual, tras un ligero descenso en dos meses previos, según difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles 9 de marzo.

Los informes refieren que en febrero los precios al consumidor se incrementaron un 0.83%, al tiempo que el índice subyacente sostuvo una tasa del 0,76%, entre  aumentos de costos de productos como el limón, el pollo, el gas doméstico, y la gasolina.

Entre los productos que más aumentaron sus precios durante el año se ubican: el limón, el aguacate, las tortillas, la cebolla, la carne molida de res y el pollo, así como el jitomate, el tomate verde, el chile serrano, con tasas de inflación interanual más altas que el promedio general establecido en el INPC.

Por ejemplo, refiere el diario el medio El Economista, “durante diciembre del 2021, el tomate verde se comercializó 91% más caro de lo registrado durante el mismo mes del año previo. El limón 90% más caro, el chile 68%, el jitomate 50%, el aguacate 44%, la cebolla encareció 30%, los nopales alrededor de 20% y las tortillas de maíz se comercializaron 17% más caras”.

En cuanto al precio del gas LP, igualmente se dio un aumento. En la Ciudad de México el precio de ese producto subió en referencia a la semana previa. El precio promedio por litro se halla en 12.86 pesos (0,56 euros). El precio a nivel nacional fluctuó entre 11.73 pesos y 15.69 (0,48 a 0,68 euros)

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, se vanaglorió de que la inflación registra números más altos en otros países, si se comparan con los mexicanos, lo cual no lo exime de responsabilidad para atender las alzas que molestan a los mexicanos, y en especial a los más pobres, el sector que tanto dice proteger el presidente de México.

En una tabla estadística, mostró este jueves 10 en su “Aló Presidente” versión mexicana, que en Brasil la inflación anual en enero de 2022 estaba en 10,60%; en Rusia en 8,70%, en Chile en 7,70%, en Estados Unidos en 7,50%, y sólo tras estos países aparece México con un 7,07%, que no corresponde con otros reportes oficiales.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería, comentó en conferencia de prensa que el Gobierno niega la realidad.

“Cuando vemos la inflación en los niveles donde está, donde vemos las notas en donde comparan los precios de los productos como hace un año y cómo están ahora, claramente hay un desborde de la inflación que no se ha podido contener, y no lo deseamos, por supuesto que no, porque la inflación a quien más lástima es a la población que más necesita. Por cierto a los que dijeron que ellos van a apoyar, esta frase de primero los pobres pues no se hace realidad en sus estrategias de gobierno, mucho menos en sus programas de gobierno”.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que:

Es urgente que el Gobierno prepare un plan de ayuda para las familias más pobres del país, porque con el aumento de precios en todos los productos básicos, el precario ingreso que tienen ya no les alcanza para comprar alimentos e insumos necesarios para subsistir”.

Y añadió: «Sin duda, las familias que saldrán más golpeadas por la inflación serán las de menores ingresos, entre ellas, las de los 34 millones de trabajadores que tienen ingresos de uno y hasta dos salarios mínimos”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter