«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA TEMPORADA TURÍSTICA, EN PELIGRO

Descontrolados los inmigrantes alojados en hoteles en las Islas Canarias

Tras dos días en los que no habían llegado inmigrantes a las costas canarias, en la madrugada de este martes se reactivaron los viajes desde Mauritania. Hasta 189 inmigrantes que navegaban en siete pateras han sido recogidos del mar en aguas cercanas a las islas.

Los inmigrantes llegaron al muelle de Arguineguín, donde fueron asistidos por sanitarios y se les tomaron los datos. A lo largo de la mañana, los helicópteros de Salvamento marítimo salieron tras detectarse en el radar unas señales que podían responder a más cayucos.

El Gobierno de Canarias está desbordado y no tiene recursos para atender a la ola de personas que está llegando. Alojados en el antiguo polvorín de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) y en diversos hoteles, los inmigrantes escapan al control de las autoridades y, de hecho, se ha perdido el contacto con algunos de ellos que podrían estar merodeando por la isla.

El problema para los canarios no es solo la atención a la inmigración. Una Comunidad Autónoma que vive esencialmente del turismo está viendo como su imagen es vapuleada en todos los medios europeos. Su temporada alta, que comienza en diciembre, este año pende de un hilo, pues los turistas del norte de Europa se lo están pensando dos veces ante el panorama que presentan las «islas afortunadas».

VOX, formación que ejerce la oposición al Gobierno socialcomunista, lleva tiempo denunciando esta situación y se ha hecho eco de las noticias en las que se relata que en Mauritania hay miles de cayucos esperando a ser utilizados por la inmigración ilegal.

Reclama así la intervención de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para poder paralizar las salidas desde el lugar de origen, pero por ahora no hay respuesta a los requerimientos.

Canarias está siendo la comunidad más afectada por el número de inmigrantes ilegales durante los últimos meses. Desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, las islas han sido víctimas de la llegada de más de 17.000 ilegales. Esta cifra, que abarca tan sólo 30 días, suma más desembarcos que los producidos durante todo un año.

.
Fondo newsletter