«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HABÍAN PATRONEADO VARIAS EMBARCACIONES HASTA LAS COSTAS ESPAÑOLAS

Detenidos en Canarias dos miembros de una organización criminal dedicada a facilitar la inmigración ilegal

Cuerpo de seguridad de la Guardia Civil. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros de una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración ilegal desde Marruecos hasta Canarias.

La investigación de la operación Sparrow comenzó a finales del año 2020, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron noticias sobre uno de los detenidos, que residía en un centro de acogida de inmigrantes haciéndose pasar por uno más.

Asimismo, el otro detenido residía en la isla de Gran Canaria junto con otros compañeros, habiendo pasado desapercibido para los cuerpos policiales. Tras realizar indagaciones con su entorno más cercano, así como sobre el propio funcionamiento de la red, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que ambos habían patroneado una de las embarcaciones que llegó a Canarias meses atrás.

Además, este viaje no fue el único, pues era común que una vez que ambos patrones llegaban a la costa, regresaran a Marruecos para seguir facilitando la inmigración ilegal en la organización criminal, promoviendo nuevos viajes a Canarias.

Esta organización criminal investigada captaba a personas en situación vulnerable para ofrecerles una salida hacia costas españolas, con un previo pago de unos 2.000 euros, lo que supone para todos ellos un gran esfuerzo económico.

Estas redes delictivas no suelen explicar ni ofrecer muchas garantías sobre cómo se va a desarrollar el viaje a Canarias. La Guardia Civil ha comunicado que la investigación continúa abierta «a fin de esclarecer la operatividad de la organización criminal» y no descartan «nuevas detenciones«, ha concluido.

.
Fondo newsletter