El viceministro del Interior de Cuba ha dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del ministerio y del Consejo de Seguridad, así como la «excesiva» represión contra el pueblo cubano que protesta en toda la isla desde el pasado domingo contra la dictadura comunista.
La salida del general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit está motivada por desavenencias con otros mandos y diferencias respecto a las medidas tomadas.
Mientras, la ONG cubana Prisoners Defenders ha ampliado a 187 las denuncias presentadas ante la ONU por desapariciones forzosas en el marco de las movilizaciones.
En un comunicado, la organización ha señalado que «se han denunciado 187 casos de potenciales desapariciones forzosas ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas, el relator especial para la Defensa de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos», tal y como ha confirmado su presidente, Javier Larrondo.
Naciones Unidas rápidamente se ha puesto en contacto con nosotros y hemos ampliado la información entregada, además de incluir más casos, hasta un total de 187», ha señalado antes de expresar que desean que la organización «pueda solicitar la información necesaria a Cuba».