Dinamarca ha decidido suspender la vacunación con la vacuna desarrollada por la compaƱĆa AstraZeneca contra el coronavirus durante 14 dĆas tras detectar casos graves de trombos en personas a las que se les habĆa administrado.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglĆ©s) ha iniciado una investigación sobre la vacuna, al igual que la Agencia Danesa del Medicamento. De hecho, la EMA ha informado de que cinco paĆses han suspendido el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca.
Uno de los casos en Dinamarca estĆ” relacionado con una muerte, aunque las autoridades sanitarias seƱalan que todavĆa no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.
«Estamos en medio del mayor y mÔs importante despliegue de vacunación en la historia de Dinamarca, y necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por lo tanto, suspender una de las vacunas no es una decisión fÔcil», ha dicho el jefe de la Autoridad Sanitaria danesa, Soren Brostrom.
Y es que, la suspensión podrĆa provocar un retraso de cuatro semanas en el programa de vacunación danĆ©s. Dinamarca tambiĆ©n utiliza otras dos vacunas: una desarrollada por la empresa Pfizer/BioNTech y otra desarrollada por Moderna. Alrededor del 9% de la población adulta danesa ha sido vacunada hasta ahora con una dosis de la vacuna. Una cuarta parte de ellos ha recibido la vacuna de AstraZeneca.