'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Presentó su discurso en el Estado de la unión

DIRECTO | Biden ratifica que continuará apoyando a los aliados de la OTAN, pero no enviará tropas a Ucrania

Joe Biden, presidente de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Reuters

En su discurso del Estado de la Unión, la noche del martes, el presidente Joe Biden ha resaltado que Estados Unidos y los aliados brindarán apoyo a los ucranianos «en su lucha por la libertad» y ha destacado que será asistencia militar, económica y humanitaria para «ayudar a aliviar su sufrimiento».

Sin embargo, ha dejado claro que Estados Unidos no movilizará a sus tropas al territorio: «Permítanme ser claro. Nuestras fuerzas no se comprometerán y no participarán en el conflicto contra las fuerzas rusas en Ucrania«.

Por el contrario, ha confirmado que reforzará a la Alianza Atlántica proporcionando «fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos», incluidos Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia con el objetivo de «defender a los aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste».

Estados Unidos anuncia el cierre de su espacio aéreo a aviones rusos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes el cierre del espacio aéreo norteamericano a vuelos rusos.

“Nos unimos a nuestros aliados europeos en cerrar nuestro espacio aéreo a las aeronaves rusas”, ha dicho Biden en el discurso del Estado de la Unión este martes en la noche.

«Hace seis días, Vladimir Putin trató de sacudir los cimientos mismos del mundo libre. Pensó que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En su lugar, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó o imaginó», ha destacado.

Con esta medida Estados Unidos se suma a la iniciativa tomada por la Unión Europea en días previos, luego de que Putin decidiese invadir Ucrania.

Biden: ‘La guerra de Putin fue premeditada’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba «premeditada» y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de «rechazar las intentos de diplomacia», según extractos de su próximo discurso en el Estado de la Unión.

«La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (…) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos», señalará Biden esta noche en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión, según ha adelantado la Casa Blanca.

Así pues, el mandatario estadounidense considera que a lo largo de la historia hay una lección que se ha podido aprender, y es que «cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos», en alusión a las decisiones adoptadas por Putin en los últimos días y su invasión a Ucrania.

La Eurocámara respalda en una resolución la petición de Zelenski para dar ingreso a Ucrania como ‘miembro de pleno derecho’ en la UE

En una resolución con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones el Parlamento Europeo ha denunciado la invasión ilegal rusa y ha pedido a las instituciones comunitarias agilizar el ingreso de Ucrania a la Unión Europea.

En concreto, el texto aboga por «trabajar para otorgar el estatus de candidato a Ucrania», en línea con los tratados europeos y basándose en el mérito del país.

Zelenski reclama en la Eurocámara que Ucrania sea ‘miembro de pleno derecho’ de la UE

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha pedido hoy el ingreso de su país en la Unión Europea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este martes en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania libra una guerra contra Rusia para ser considerado miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, Zelenski ha pedido que Ucrania sea considerada una elección para Europa, igual que Europa ya es una elección para Ucrania, y ha reiterado que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia.

«Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», ha defendido el dirigente ucraniano.

Zelenski se ha dirigido a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han recibido con banderas ucranianas y pancartas de apoyo. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Ucrania adelanta que pronto llegarán los primeros combatientes de la ‘legión internacional

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, ha adelantado este martes que en «futuro próximo» comenzarán a llegar al país los primeros combatientes de la llamada «legión internacional» que pretende luchar contra las fuerzas rusas.

«Desde el primer día empezamos a recibir propuestas de apoyo a nuestro pueblo», ha celebrado Danilov durante un mensaje retransmitido por las cadenas de televisión ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

«Empezamos a recibir propuestas desinteresadas para cumplir con nuestro deber de defender la democracia», ha contado Danilov, quien ha asegurado que estas muestras de apoyo proceden de «una gran cantidad de países».

El Gobierno envía otros 150 militares a Letonia dentro de la misión de la OTAN para reforzar la frontera con Rusia

España reforzará con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OTAN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. Estos efectivos se suman a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, España contribuirá así a la decisión de la Alianza Atlántica de reforzar las fuerzas desplegadas en la frontera este de Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Rusia afirma que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov

El portavoz ruso del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha asegurado este martes que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov, en el noreste de la península de Crimea, con uno de los puertos comerciales más importantes de la región y escenario de las últimas ofensivas de Moscú en esta guerra.

«El acceso de las tropas ucranianas al mar de Azov queda bloqueado por completo», ha dicho Konashenkov durante una sesión informativa en la que ha informado también de la participación en este operativo de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), las cuales un día antes consiguieron hacerse con el control de Mariupol, la principal ciudad portuaria de la región.

«Destacamentos de la milicia popular de la RPD han alcanzado la frontera administrativa de la región de Donetsk y se han unido a las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, que han tomado el control de las regiones de Ucrania a lo largo de la costa del Mar de Azov», ha explicado Konashenkov.

Rusia recuerda a Francia que las guerras económicas a menudo acaban en guerras reales

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha advertido este martes a Francia que las guerras económicas a lo largo de la historia han desembocado en muchas ocasiones en guerras de verdad, después de que el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmase que la guerra económica contra Rusia provocará el colapso del país.

«Hoy, algún ministro francés ha dicho que declararon una guerra económica a Rusia. ¡Cuidado con la lengua, señores! Y no olviden que, en la historia de la humanidad, las guerras económicas a menudo se convirtieron en guerras reales», ha señalado Medvedev.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, había afirmado esta mañana que la «guerra económica y financiera» contra Rusia provocará el colapso de su economía.

China insiste en que el «contexto histórico» de Ucrania es «complejo» y sigue sin hablar de «invasión»

El Gobierno de China ha insistido este martes en que el «contexto histórico» de Ucrania es «complejo» y sigue sin hablar de «invasión» de Rusia, aunque ha reconocido que la actual situación es «indeseable» para Pekín.

Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ha sostenido que la posición de China sobre Ucrania es «consistente» y ha matizado que Pekín no tiene «intereses egoístas» con respecto al país europeo. Por ello, ha indicado que busca jugar un rol «constructivo» en el marco de la crisis.

Por otro lado, ha reiterado que China no cree que las sanciones sean un mecanismo «efectivo» para «solucionar problemas» y ha asegurado que Pekín, que se opone a «sanciones unilaterales ilegales», continuará una «cooperación normal» con Rusia a nivel de comercio, «siguiendo el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo».

En rueda de prensa, también ha lamentado las víctimas civiles en el marco del conflicto y ha señalado que «la mayor prioridad» es que «todas las partes» se abstengan de «deteriorar» la situación sobre el terreno o hacer que esta «se salga de control».

«La vida y las propiedades de los civiles deben ser resguardadas de forma efectiva y, en particular, debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala», ha concluido Wang.

Draghi cree que el «chantaje» sobre el uso de armas nucleares obliga a responder de forma «firme y rápida»

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha señalado este martes que los actos de Rusia, en particular el «chantaje» sobre hacer uso de armas nucleares», obligan a los socios a «tomar decisiones impensables hasta hace unos meses» y responder de forma «firme, rápida y unificada».

Según ha indicado en una intervención ante el Senado italiano, «la invasión rusa marca un punto de inflexión decisivo en la historia europea» y ha subrayado que «muchos tenían la ilusión de que la guerra ya no tendría espacio en Europa».

«La agresión de Rusia contra Ucrania nos hace retroceder más de ochenta años», ha insistido, antes de lamentar que se trata de «un ataque a nuestros valores de libertad y democracia» y «al orden internacional que hemos construido juntos».

Stoltenberg descarta enviar cazas de combate a Ucrania: ‘La OTAN no va a ser parte del conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este martes la posibilidad de que la Alianza Atlántica envíe cazas de combate a Ucrania, asegurando que la OTAN «no va a ser parte del conflicto».

En declaraciones desde Polonia donde se ha reunido con el presidente, Andrezj Duda, uno de los aliados que estaría abierto a mandar este tipo de apoyo a las fuerzas aéreas ucranianas, Stoltenberg ha defendido las duras sanciones aprobadas por los aliados y el apoyo militar y humanitario a Kiev, pero ha enfriado la posibilidad de ir más allá.

«La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va enviar tropas a Ucrania o movilizar aviones en el espacio aéreo ucraniano», ha señalado el ex primer ministro noruego.

Detienen al alcalde de Kupiansk por entregar la ciudad a los rusos

El alcalde de la ciudad ucraniana de Kupiansk, Gennady Matsegor, ha sido detenido por la Fiscalía acusado de haber entregado el control de la ciudad a las tropas rusas.

La Fiscalía de Kupiansk, localidad ubicada en la región de Járkov, ha abierto un proceso penal contra el alcalde, representante de la formación prorrusa OPZH, a quien acusan de traición, apunta el medio ucraniano HB.

Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Synegubov, mientras los soldados ucranianos combatían a las tropas rusas, Matsegor habría iniciado una negociación con el Ejército ruso para entregarles el dominio de la ciudad.

De hecho, en las redes sociales circula un vídeo en el que aparece el alcalde de Kupiansk anunciando públicamente que la ciudad estaba ya bajo control de Rusia.

Google anuncia el bloqueo en Europa de los canales rusos RT y Sputnik en YouTube por la guerra en Ucrania

La multinacional tecnológica Google ha anunciado este martes el bloqueo de los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa debido a la guerra en Ucrania.

«Debido a la guerra en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas», ha informado la compañía a través de su canal de Twitter.

Esta medida se suma a otras ya adoptadas por la compañía estadounidense. En YouTube ya se había paralizado la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno ruso, así como se había restringido el acceso a la televisión RT y a otros canales en Ucrania.

Ucrania eleva a más de 5.700 el número de soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión

El Gobierno de Ucrania ha elevado este martes a más de 5.700 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión del país por parte de las fuerzas rusas durante la jornada del 24 de febrero, al tiempo que ha agregado que otros 200 han sido capturados.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que además han sido destruidos 29 aviones, 29 helicópteros, 198 carros de combate, 77 sistemas de artillería, tres drones, dos embarcaciones y 305 vehículos.

«Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades«, ha recalcado. Durante la jornada del lunes, el Ministerio de Defensa ucraniano habló de cerca de 5.300 militares rusos muertos en combate, sin que las autoridades de Rusia hayan dado hasta ahora un balance preciso de bajas en los enfrentamientos.

Ucrania afirma que ‘los ocupantes rusos están agonizando’ y denuncia ‘ataques bárbaros’ contra ciudades

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha resaltado este martes que «los ocupantes rusos son incapaces de ocultar que están agonizando» y ha denunciado «bárbaros ataques» contra ciudades ucranianas en el marco de la invasión desatada por Moscú el 24 de febrero.

Reznikov ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que, con estos ataques, Rusia demuestra que «no es capaz de combatir con ucranianos armados«. «Sólo lo hacen contra (ciudadanos) pacíficos, como los más cobardes», ha dicho, antes de incidir en que «esto es un crimen de guerra».

«Sus responsables directos y sus organizadores están condenados por el resto de su existencia para llevar la marca de los asesinos y esconderse. Están a la espera de juicio», ha manifestado, antes de apoyar la idea de crear un tribunal especial internacional en la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país y escenario de ataques por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

Así, el ministro de Defensa ucraniano ha dicho que «fue en Járkov en 1943 donde se celebró el primer juicio como resultado del cual los nazis fueron condenados por crímenes de guerra». «Ahora el tribunal de Járkov debe sentenciar a los seguidores de Hitler en el Kremlin, que ya le han superado», ha destacado.

«Gracias al heroísmo de nuestros defensores, nuevos frentes se están abriendo, donde el enemigo está sufriendo pérdidas. Quiero aplaudir a nuestros chicos y chicas en el este. Se han convertido en una barrera insuperable para el enemigo, lo que les desmoraliza de forma terrible», ha argumentado.

Decenas de muertos en ambos bandos en los ataques a la ciudades ucranianas de Sumy y Jarkóv

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos tras ataques por parte del Ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov en el marco de la invasión rusa desatada desde el 24 de febrero.

Las fuerzas armadas de Ucrania y las rusas han sufrido pérdidas en el ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país. El portal web ucraniano Antikor ha informado de la posibilidad de que haya 70 muertos en el bando ucraniano y «un gran número» de muertos en el bando ruso.

La artillería rusa ha alcanzado una unidad militar en el ataque, y se están recuperando cadáveres de entre los escombros, según Antikor.

La agencia de noticias ucraniana UNIAN informó de que el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy había destruido unos 100 vehículos militares rusos.

Por otro lado, las autoridades de Járkov han denunciado este lunes al menos nueve muertos en un ataque por parte del Ejército de Rusia contra la segunda ciudad más poblada del país.

«Nueve personas han muerto, 37 han resultado heridas y 87 edificios residenciales han quedado dañados por los bombardeos rusos», ha informado en un mensaje de vídeo en Facebook el alcalde de Járkov, Igor Terekhov.

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlan «totalmente» la ciudad, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

Un convoy de más de 40 kilómetros se dirige a la capital de Ucrania según imágenes satelitales estadounidenses

Un convoy de más de 40 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.

De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Esta gran columna militar — de cerca de 64 kilómetros — formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Por otro lado, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha informado de que «ha comenzado el asalto de Jerson» y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las sirenas han vuelto a sonar en la noche de este lunes en Kiev, mientras que en otros puntos del país, como en Volyn, Ternopil y Rivne continúan los ataques aéreos en Volyn, Ternopil y Rivne, en el noroeste de Ucrania, cerca de Leópolis, según ha recogido ‘The Kiev Independent’.

Además, también se ha avisado a la población de que acudan a los refugios en Vinitsa y en Bila Tserkva, cerca de Kiev, tal y como ha informado este mismo medio.

Más de 6.400 detenidos en las protestas en Rusia contra la invasión de Ucrania

Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

Alrededor de la mitad de las detenciones 3.126, se han producido durante las protestas en Moscú, mientras que 2.084 personas han sido arrestadas en San Petersburgo, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info, tal y como recoge la agencia DPA.

La invasión de Ucrania está llevando a mucha gente a protestar en las calles rusas. En este sentido, las fuerzas de seguridad rusas están reprimiendo a los manifestantes.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Noticias de España

.
Fondo newsletter