'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
al noreste del país

DIRECTO | Ucrania anuncia la apertura de nuevos corredores humanitarios

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique.
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique. EUROPA PRESS

La ministra ucraniana para Donetsk y Lugansk, Irina Vereschuk, ha anunciado este domingo la apertura de nuevos corredores humanitarios así como el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para la asediada ciudad de Mariúpol en un nuevo esfuerzo para sacar a la población civil del frente del este del país.

La mayoría de estos nuevos corredores acabarán en la capital, Kiev, o alrededores, y partirán desde Pologi, Gostomel, Mikulichi, Andrivka, Makarov, Borodianka, Trostyanets, Sumy, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarevka y Krasnopol.

La parte rusa abrió el viernes diez corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol, hacia Rusia, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía. De las 10 rutas propuestas, la parte ucraniana acordó solo dos: en las direcciones de Kiev y Mariúpol.

Zelenski confirma al menos 1.300 militares ucranianos muertos durante la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.

Zelenski ha repetido a continuación las estimaciones de bajas rusas ofrecidas horas antes por el Estado Mayor ucraniano, 12.000 militares fallecidos, una cifra no verificada por Moscú, que lleva días sin actualizar sus números.

Polonia confirma la llegada de 1,6 millones de refugiados ucranianos desde el principio de la invasión

La Guardia Fronteriza polaca ha confirmado este sábado que 1,6 millones de ucranianos han cruzado la frontera desde el inicio de la invasión rusa.

«Desde el 24 de febrero han llegado de Ucrania a Polonia aproximadamente 1.596.000 personas», según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

A lo largo de la jornada del viernes cruzaron la frontera unos 76.200 refugiados. Desde esta pasada medianoche, la Guardia Fronteriza ha constatado la llegada de 44.700 personas, un poco menos que ayer a estas horas.

El personal del CICR en Mariúpol está refugiado en su sede junto a unas 60 personas y comida para ‘pocos días’

El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, en el este del país, se encuentra ahora mismo refugiado en sus oficinas en la ciudad casi sin electricidad, agua o gas, y comida para «pocos días» junto a unas 60 personas a las que intenta proteger de las fuerzas rusas y de las milicias afines de Donetsk.

«No hay electricidad, agua o gas, lo que significa que no hay medios para calentarse», ha denunciado uno de sus integrantes en un mensaje publicado por la organización en su cuenta de Twitter.

«Hay gente que todavía tiene comida pero no sé cuánto va a durar. Muchos nos están diciendo que no hay comida para sus hijos. La que tenemos nosotros nos va a durar unos pocos días», han avisado.

El personal del CICR ha denunciado que «la gente está enfermando a causa del frío» y que se han visto obligados a reservar su refugio «solo para niños y sus madres». El resto de adultos y los mayores de doce años duermen en la oficina.

Italia confisca el yate a vela más grande del mundo a un oligarca ruso

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia han incautado este viernes en Triste el que es considerado como el yates a vela más grande del mundo, propiedad del oligarca ruso Ande Igorevich Melnichenko.

El yate, conocido con el nombre ‘Sy A’ y que tiene un valor de cerca de 530 millones de euros, ha sido confiscado en el marco de las medidas que la Unión Europea está adoptando para sancionar a los magnates de Rusia que sostienen a Putin en el Kremlin, según ha informado ‘La Repubblica’.

El oligarca, con una riqueza estimada de 16 millones de euros y el puesto número 95 en la lista mundial de multimillonarios de la revista Forbes, es presidente de la Comisión de Minería de la Mesa del Consejo de Administración la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, según ‘Corriere della Sera’.

Putin y Lukashenko acuerdan apoyarse mutuamente para hacer frente a las sanciones

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han acordado este viernes apoyarse mutuamente para afrontar el golpe económico que está suponiendo para las economías de sus países las sanciones de Occidente.

Los mandatarios de los dos países han abordado, más concretamente, la cooperación en los sectores financiero, industrial y agrícola, así como en temas logísticos, según ha explicado la portavoz de Gobierno de Bielorrusia, Natalia Eismont, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

«Los jefes de Estado han acordado conceptualmente medidas conjuntas de apoyo mutuo en medio de la presión de las sanciones, incluidos los precios de las fuentes de energía«, ha explicado Eismont, que ha detallado además la intención de Rusia de Suministrar a su aliado de nuevo equipo militar.

«Durante las conversaciones, [las partes] se han centrado en el desarrollo del complejo militar-industrial y la defensa del Estado de la Unión. En particular, han acordado el suministro de los modelos más modernos de equipos militares de Rusia a Bielorrusia en el corto plazo», ha asegurado Eismant, según la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Ucrania abrirá seis nuevos corredores humanitarios en Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.

Así lo ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas, establecida a las 9.00 horas.

Zhivitski ha señalado que los seis corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava. Todas las ciudades son pertenecientes a la región de Sumy.

Noticias de España

.
Fondo newsletter