'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
tras tres semanas de la invasión a ucrania

DIRECTO | Ucrania asegura que las tropas rusas dispararon contra un hospital en Trostianets

Un edificio destruido en Ucrania luego de un bombardeo ruso. Europa Press

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov.

«Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil», ha señalado, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Pese al tiroteo en el hospital, Zhivitskii ha asegurado que no ha habido heridos. También ha informado de que, a causa de los bombardeos, ha habido un incendio en los almacenes de una empresa, pero no ha habido muertos ni heridos.

Por otro lado, nuevas imágenes satelitales difundidas por la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran nuevos destrozos en Mariúpol. En concreto, en el oeste de la ciudad, se ven complejos de apartamentos quemados y numerosos escombros.

Zelenski insta a Rusia a mantener las negociaciones para ‘reducir el daño de sus propios errores’

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz «para reducir el daño de sus propios errores» y «restaurar la integridad territorial y la justicia» tras tres semanas de invasión rusa en el país.

«Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse», ha señalado el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Al margen de las negociaciones, Zelenski ha resaltado que más de 180.000 civiles han sido evacuados y rescatados a través de corredores humanitarios, aunque «los ocupantes continúan bloqueando la entrega de suministros humanitarios en la mayoría de direcciones».

Ucrania afirma haber destruido siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia

El Ejército de Ucrania ha destruido este jueves siete aviones, un helicóptero, tres drones y tres misiles de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«Las Fuerzas Aéreas vuelven a infligir pérdidas a los villanos, tanto en el aire como en tierra. Los cazas llevaron a cabo varios combates aéreos en el cielo, golpearon dos objetivos aéreos», han afirmado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta oficial de Facebook.

Las autoridades de Kiev denuncian 60 civiles muertos y 241 heridos desde el comienzo de la invasión

Las autoridades de Kiev han denunciado este viernes que al menos 222 personas han muerto, entre ellas 60 civiles, y que otras 889 han resultado heridas, entre ellas 241 no combatientes, desde el comienzo de los ataques de Rusia en la ciudad.

El último balance de bajas publicado por la Administración Estatal de la ciudad de Kiev en su canal de Telegram, recogido por el medio y ONG ucraniano Hromadske, detalla que entre los fallecidos hay cuatro niños y que entre los heridos hay 18 menores, tres conductores de ambulancia y un médico.

Uno de los mayores mercados de Europa del Este registra un incendio tras fuertes bombardeos en Járkov

El centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de Europa del Este, ha registrado un incendio este jueves como consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov tras tres semanas de invasión rusa en Ucrania.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Facebook que, como resultado del bombardeo, los pabellones en diferentes lugares del mercado están en llamas. «Se recibió una llamada al servicio de rescate alrededor de las 14.00 horas (hora local)», ha dicho, agregando que al menos dos edificios residenciales están parcialmente dañados.

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que Rusia ha lanzado más de mil misiles en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.

«Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie«, ha señalado un alto funcionario estadounidense.

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos para abastecer a sus tropas

El Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los «incesantes» contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

«La renuencia a maniobrar a campo través, la falta de control del aire y las capacidades limitadas de puente impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible», ha señalado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter