Disidentes cubanos celebran en Miami un foro sobre las trampas y disfraces del socialismo en el siglo XXI

ESTE SÁBADO 12 DE JUNIO
Cartel del evento. Claudio Fuentes

Bajo el sugerente título de «Socialismo: seducción y asalto«, un grupo de comunicadores, investigadores y activistas cubanos se reunirán este sábado en Miami con el propósito de mostrar por qué esta doctrina política y económica es nociva para los pueblos y cuáles son las mutaciones y máscaras bajo las que se ocultan sus intereses totalitarios. 

Según sus organizadores, será una conferencia interactiva que profundizará en por qué el socialismo es una ideología que exhorta a la pérdida de la identidad individual y a la actuación grupal o colectivizada a través de técnicas que apelan al componente emocional de las personas y no a la racionalidad. 

Con el respaldo del grupo disidente cubano Estado de Sats, el Diario las Américas, la emisora Actualidad 1040 y la publicación y el foro político Patria de Martí, el evento tendrá lugar en la sede la Misión de Nuestra Señora de Altagracia, en Miami, este sábado 12 de junio a partir de las 10:30 am. Para reservar su espacio o pedir información relacionada con el foro puede llamar al teléfono (786) 618-1869. El cupo es limitado. 

El periodista y director de cine y televisión Luis Leonel León, uno de los organizadores del foro, declaró que es fácil comprobar el “gran poder embaucador, miserablemente seductor que ejerce el socialismo en cualquier sociedad”, sin importar “que el mayor legado del socialismo, en más de un siglo, sean más de 100 millones de muertos y naciones prósperas arrastradas a la miseria material espiritual, al hambre, a la desesperanza y al miedo convertido en amarga sobrevivencia”, dijo en una entrevista con el Diario las Américas.  

León, columnista de La Gaceta de la Iberosfera y otros medios, asegura que sistematizar este tipo de evento se «hace cada vez más necesario» y señaló que esta no será una “charla entre intelectuales” pues «lo más importante es tener la oportunidad de convocar y hablarle, de forma amena y clara, a un público general, a quiénes más afectan las políticas socialistas«. En este sentido, el comunicador, nacido en el socialismo, remarcó que le “encanta que el destinatario principal sea el ciudadano común y corriente”. 

Sobre la importancia del foro ha expresado León: “Es imprescindible desmitificar que el socialismo es un buen proyecto que lamentablemente no se ha podido construir bien. Es una falacia. Una trampa para inocentes y también para resentidos. El socialismo va contra la libertad, ha llevado a la miseria a naciones prósperas, matado a más de 100 millones de personas y nunca ha logrado nada bueno. Muy al contrario, su mayor capacidad es la de destruir, mentir, desatar éxodos masivos, instituir la miseria, el miedo y la infelicidad». 

Con un atrayente abanico de tópicos, en el encuentro no faltará una explicación referente a los resortes y artificios por los que transita el socialismo en la Cuba actual, acápite éste que será abordado por el activista e intelectual cubano residente en la isla, Antonio Rodiles, quien considera que el castrismo, después de 62 años en el poder, «necesita mostrar un rostro más potable» para continuar manipulando a la sociedad cubana y al resto del mundo.

Rodiles, que se especializó en física y matemática pero su «obsesión es la libertad del ser humano», advierte que «el neocastrismo debe hacer esto en uno de los escenarios más complejos de las últimas décadas dada la profunda crisis económica y el descontento social que se vive en la Isla. Raúl Castro, con su hija Mariela Castro Espín a su lado, ha encontrado un camino que vienen trabajando: se deben rebasar rezagos e intolerancias en cuestiones como los grupos LGBTIQA+, racial, entre otras. Son las palabras casi textuales del tirano».

El líder anticastrista añadió que «nosotros venimos hablando de esto, pero no se ha escuchado o entendido lo suficiente. Este evento servirá para profundizar en el tema, para hablar con claridad de lo que sucede dentro y fuera de la isla con respecto al tema cubano, cómo opera el neocastrismo». 

El conversatorio, acorde con sus objetivos primordiales, servirá de “advertencia” a los “países del mundo libre como Estados Unidos”, en torno a lo que tratan de imponer las corrientes del socialismo “a través de la prédica de prácticas humanistas en el ámbito social, pero respaldadas en métodos paternalistas que desestiman el esfuerzo individual”. Asimismo, el evento busca demostrar cómo en algunos países en vías de desarrollo en Latinoamérica el socialismo “estimula el odio de clases” y se “afianza en las desigualdades hacia los más pobres para ganar espacio”.

Los protagonistas del foro son la periodista cubana exiliada Iliana Lavastida, directora ejecutiva de Diario las Américas, quien moderará el evento; Antonio Rodiles, director de Estado de Sats y activista residente en Cuba; Agustín Acosta, periodista cubanoamericano y una de las voces más importantes de la radio en español en Miami; Luis Leonel León, periodista y director de cine y televisión exiliado en Estados Unidos; Ramiro Collazo, activista cubano y candidato a concejal en Hialeah; y el doctor Emilio J. Sánchez, periodista y profesor de Nova Southeastern University. 

Después de las ponencias se establecerá un diálogo con el público moderado por destacados periodistas. Además de poder asistir físicamente al foro, cuya entrada es libre, también podrá verse a través de las plataformas digitales y las redes sociales de Estado de Sats y Diario las Américas y participar con sus preguntas. 

Este es el primer evento de una serie de charlas interactivas coproducidas por Estado de Sats con instituciones cívicas y medios de comunicación de la Florida, que incluirán temas claves como religión vs. socialismo, desarrollo vs. socialismo y libertad vs. socialismo, analizados a lo largo de la historia y en la actualidad, en Cuba, Estados Unidos y otras naciones de la región. 

Deja una respuesta