«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Para conmemorar los 200 años de la batalla que separó a Ecuador de España

La gobernadora correísta de Pichincha derrocha casi medio millón de dólares en un mural

Mural en homenaje a la Batalla de Pichincha. Twitter-Diario El Universo

La conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha que separó a lo que hoy es Ecuador de España se vio colmada de polémica. El gasto de alrededor de cerca de medio millón de dólares por parte de la prefectura de la provincia en un mural generó profunda indignación. El autor de la obra, Pavel Eguez, tiene un historial de pintar murales funcionales al socialismo. Entre ellos, un retrato de Fidel Castro.

A pesar de los reclamos que empezaron hace meses, la prefecta siguió adelante con la obra y usó el dinero obtenido por medio de impuestos para elevar una obra que desaprueba gran parte de la población. Todo ello en medio de un contexto donde la misma se vio empobrecida por causa de los confinamientos que paralizaron a la economía ecuatoriana durante la pandemia.

Fiel el estilo socialista, el pintor no compitió para lograr ser el artista premiado y destacado entre los demás, sino que este imitador de Oswaldo Guayasamín resultó favorecido a dedo para llevar a cabo la mencionada obra. La misma prefecta admitió que fue elegido como autor sin necesidad de competir con otros artistas.

Este derroche lo ejecutó Paola Pabón, feminista, socialista y defensora a ultranza del régimen de Rafael Correa. De hecho, es la única gobernadora provincial leal a dicho partido. Estuvo detenida por su rol en lo que Nicolás Maduro denominó las “brisas bolivarianas” que paralizaron a la región en octubre del 2019, en medio de las violentas revueltas que azotaron al país sudamericano.

A pesar de su rol en la rebelión, que es un delito en sí mismo, Pabón fue una de las más de 200 beneficiados por el poder legislativo que dio inmunidad a los involucrados en los destrozos que le costaron a los ciudadanos 821.68 millones de dólares, según los cálculos del Banco Central del Ecuador junto al Banco Mundial.

La mayor pérdida fue en el sector productivo por causa del cierre de carreteras y comercios del 3 al 14 de octubre de 2019. En total, los ciudadanos sufrieron pérdidas económicas de 701,62 millones de dólares por la interrupción del flujo comercial durante ese período. El restante corresponde a los 120.07 millones de dólares perdidos por los daños causados a bienes e inmuebles por parte de los manifestantes.

Pabón fue señalada por proveer transporte para movilizar a los manifestantes. En su defensa la prefecta proclamó: “Mi obligación era garantizar la movilidad, porque entre las competencias que tiene la Prefectura está la movilidad y la vialidad”.

No obstante, la sociedad civil está inconforme. Por medio de redes sociales, en especial Twitter, reclamaron que consideran un “despilfarro” el gasto de cerca de medio millón de dólares. Además destacan que hay necesidades más urgentes. Pero la prefecta en lugar de abordar dichas necesidades, hace giras. Viajó hasta Chile, donde hizo publicidad a favor del proceso constituyente. Destacó cómo Ecuador cambió de Constitución en el 2008.

Según ella, la nueva constitución chilena serviría para combatir la centralización. Sin embargo, en el caso de Ecuador, la Constitución vigente es híper presidencialista. Le confiere poderes especiales al Ejecutivo que pueden absorber e incluso violar otros artículos de ley.

Por ejemplo, el artículo 55 de la Constitución establece que destruir las tierras ancestrales con exploraciones petroleras, califica como etnocidio. Luego, la misma Constitución permite que, “si es de interés nacional”, se puede  explotar.

Asimismo durante más de una década de socialismo del siglo XXI, encabezado por el ahora perseguido por la justicia Rafael Correa, en Ecuador se terminó la independencia de poderes, pues el Ejecutivo controlaba a placer tanto al Judicial como al Legislativo.

Con la misma impunidad que mintió en ese particular, ahora la fulgurante prefecta de Pichincha derrocha el dinero de los contribuyentes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter