«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SIGUE EL ÉXODO COMUNISTA

EEUU pide a los balseros cubanos que ‘no se lancen’ al mar para huir del comunismo

Foto: Guardia Costera de Estados Unidos
Foto: Guardia Costera de Estados Unidos

En un video, de 45 segundos de duración, el oficial que opera como enlace entre la Embajada de Estados Unidos en Cuba y los Guardacostas estadounidenses, el capitán de Corbeta Mario Gil, ha pedido a los cubanos de la Isla que no se lancen al mar para intentar llegar a la Florida.

“Por favor, no te enfrentes al mar”, “es ilegal” y “es muy peligroso”, les ha dicho este viernes el capitán Gil a los cubanos que, desesperados por la insostenible situación económica y sociopolítica que sufre la nación, se convierten en balseros, arriesgando sus vidas, y no pocos muriendo en el intento, como desde hace décadas viene ocurriendo.

En el conciso video, acompañado de la etiqueta #DontTakeToTheSeas, el oficial estadounidense, explica que “en los últimos meses ha habido un leve incremento ilegal de la migración marítima” de cubanos hacia la Florida.

En el mensaje, por una parte, el gobierno norteamericano invita a quienes sobreviven presos del castrismo a que utilicen los mecanismos legales establecidos para emigrar, y a la par manifiesta preocupación por lo riesgoso que resulta echarse al mar en inseguras embarcaciones (las conocidas balsas cubanas), que fabrican clandestinamente con lo que encuentran, con tal de salir del Archipiélago Gulag del Caribe.  

“Les pedimos que usen las vías legales, seguras y ordenadas que existen para emigrar a los Estados Unidos. Es sumamente peligroso. Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal”, precisa el militar en el mencionado comunicado.

Hace dos semanas, a unas 50 millas de las Islas Bahamas, la tripulación del guardacostas Venturous interceptó a 3 balseros, debido a que sus vidas corrían peligro, y posteriormente fueron repatriados a Cuba.

Estados Unidos declaró al respecto que estas travesías “no sólo son ilegales” sino que también “en muchos casos, incluido este, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar (…). Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando en hacerse a la mar a que pase por los canales legales adecuados para la inmigración”.

En el comunicado de la Guardia Costera se precisó que desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a 90 cubanos en aguas estadounidenses, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 2016, 1,468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019 y 49 en 2020.

También el 5 de marzo la Guardia Costera trasladó a 6 balseros a las Bahamas. Dos días antes una aeronave de la Estación Aérea de Miami les había arrojado suministros después que, en un vuelo de rutina, les localizara en Cayo Anguilla, Bahamas.

Unos días después las autoridades de Bahamas comunicaron que dos grupos de balseros habían sido rescatados por miembros de la Guardia Costera Estadounidense, la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF) y las de las islas Turcas y Caicos. Gracias a ello se lograron salvar 13 cubanos. Pero medios de comunicación reportaron que 5 personas, entre ellos una madre y sus dos hijos de 4 años y 6 años, estaban desaparecidos. En un video publicado en redes sociales, una de las sobrevivientes aseguró ver morir a los pequeños.

Los cubanos no sólo tratan de escapar de su país a través del Estrecho de la Florida. También lo hacen atravesando varios países latinoamericanos hasta llegar a la frontera de Estados Unidos. con México. Zona en la que en estos momentos aún miles de ellos se encuentran en un limbo migratorio.

El 24 de marzo pasado, el senador cubanoamericano Marco Rubio le escribió al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, preocupado por los cubanos que se hayan bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Como sabe, durante más de seis décadas, el régimen cubano ha sido hostil con las libertades básicas, los valores democráticos y los derechos humanos del pueblo cubano”, manifestó Rubio. “Como resultado, los ciudadanos cubanos continúan arriesgando sus vidas y buscan el sueño americano y la promesa de un mejor futuro en los Estados Unidos. Es por estas razones que solicito respetuosamente su respuesta oportuna a mi misiva”.

El legislador republicano por la Florida (el lugar donde viven más cubanos fuera de la Isla) puntualizó en su carta que es “imperativo que los Estados Unidos siga comprometido con la aplicación de la ley federal de inmigración, que incluye otorgar a los ciudadanos actualmente en los Estados Unidos el proceso legal para el que pueden ser elegibles bajo la Ley de Ajuste Cubano”.

Desde hace más de 60 años, ante la miseria y la represión de la Revolución castrista, los cubanos siguen tratando de huir del comunismo de diversas formas. No pocos miles han muerto en el intento de conseguir la libertad y la prosperidad que desde 1959 el régimen les ha arrebatado a varias generaciones.

.
Fondo newsletter