«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Un 70% de encuestados quiere que renuncie a la presidencia

El 69% de los peruanos cree que Pedro Castillo lidera una organización criminal

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Reuters

La última encuesta urbano rural de CIT Opinión y Mercado -publicada en el diario Expreso– arroja que prácticamente 7 de cada 10 peruanos (69%) opina que Pedro Castillo lidera una organización criminal.

Además, un 70 % cree que Castillo debe renunciar a la presidencia de la República, mientras que solo el 19 % dijo que no debería hacerlo.

Sobre la veracidad de lo dicho por la aspirante a colaboradora eficaz, la empresaria y cabildera Karelim López, también las cifras van en el mismo sentido: el 67 % cree que dijo la verdad ante la Fiscalía, mientras el 14 % cree que miente.

En Lima, la capital peruana, las cifras son todavía más adversas para el sindicalista vinculado con grupos subversivos: el 84 % cree que es líder de una red criminal y el mismo porcentaje opinó que debe presentar su renuncia.

“Esta encuesta nacional la elaboramos en el marco de las severas declaraciones que dio a la Fiscalía la señora Karelim López, entorno a Pedro Castillo, que estaría involucrado en presuntos actos ilícitos. El 67% cree en la versión que López está dando al Ministerio Público. Un 69% también considera que Castillo lidera una organización criminal. Esta percepción ciudadana es bastante seria. El estudio también arrojó que un 70% cree que Castillo debe dejar el cargo de presidente de la República. Desde que asumió la presidencia en julio del año pasado, Castillo ha perdido alrededor de 6 a 7 puntos porcentuales de respaldo popular mensualmente. Un desgaste político evidente que se agrava con cada nueva denuncia que lo vincula con presuntos actos de corrupción», explica José Manuel Saavedra, gerente general de CIT Opinión & Mercado.

La encuesta de CIT fue realizada entre el 27 y 28 de febrero a 1,200 hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú, entre los 18 y 70 años a nivel nacional.

Karelim López: “el talón de Aquiles” de Castillo

Cabe aclarar que esta percepción de parte de la ciudadanía se manifiesta luego que Karelim López, investigada por el Ministerio Público, se acogió a la colaboración eficaz y reconoció su participación en diversos presuntos delitos junto a Pedro Castillo, miembros de la familia de este y altos funcionarios, incluidos ministros de Estado y congresistas.

De acuerdo con fuentes del dominical Panorama, López se presentó el pasado viernes 18 de febrero ante los fiscales de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos para dar su primera declaración sobre los escándalos de corrupción que se han dado en estos siete meses del gobierno de Pedro Castillo.

Karelim López ganó notoriedad luego que la prensa informara que esta mantuvo reuniones con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y también acudió al inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, en el distrito de Breña, lugar que Castillo ha utilizado como domicilio privado desde la campaña electoral 2021.

Tras las visitas realizadas a la sede del Ejecutivo, la empresa que asesoraba López ganó un contrato de S/ 232.5 millones por la obra Puente Tarata III.

Una organización criminal infiltrada en el Estado

La confesión de López revela “la existencia de una presunta organización criminal, encabezada por el presidente Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y el Congreso de la República”.

El testimonio sostiene que entre los integrantes de esta presunta organización criminal estarían cinco congresistas del partido Acción Popular, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva -que debió renunciar al cargo-, el exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco -también investigado por el Ministerio Público-, y los sobrinos de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez.

Dicho grupo habría tenido como objetivo obtener dinero de licitaciones de obras públicas con los nombramientos en las Direcciones de Salud en todo el país, los ascensos en los institutos armados, entre otros.

Según la colaboración, Castillo habría indicado que con lo adquirido se debía pagar las deudas que acumuló durante la campaña electoral.

Otra moción de vacancia

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó este lunes un documento con los parlamentarios que firmaron la moción de vacancia presidencial que promueve su grupo parlamentario, la segunda moción tras la presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) en noviembre de 2021.

En diálogo con Canal N, Montoya adelantó que presentará la moción este martes 8 de marzo, día en que el Congreso sesionará para debatir el voto de confianza para el Gabinete encabezado por el controvertido Aníbal Torres, el cuarto equipo ministerial de Castillo desde que asumió la presidencia el 28 de julio del año pasado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter