'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ANÍBAL TORRES ES EL CUATRO PREMIER EN APENAS MEDIO AÑO DE MANDATO

El Congreso decidirá el próximo 8 de marzo si el cuarto Gabinete del comunista Castillo recibe el voto de confianza

La presidente del Congreso peruano, Maricarmen Alva. Twitter

La jefa del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, ha fijado para el 8 de marzo el voto de confianza del nuevo gabinete del primer ministro, Aníbal Torres, que es el cuarto del presidente izquierdista, Pedro Castillo, en apenas medio año de mandato.

El anuncio ha tenido lugar este miércoles durante una declaración ante la prensa, dos días después de que Torres denunciara al Congreso por urdir supuestamente un plan con el que intentar derrocar al presidente Castillo.

Alva ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que en el Congreso todos tienen «un solo objetivo», que es conseguir un país mejor. «Queremos decirle al ministro Torres que queremos seguir reuniéndonos para definir acciones de consenso. Seamos respetuosos y demos un respiro a Perú», ha dicho, informa el ‘El Comercio’.

«Nosotros creemos en el diálogo (…). Tiene más de 20 días para reflexionar, para plantear y ver qué hacemos juntos por nuestro país, Perú espera sus respuestas», ha dicho Alva, quien ha pedido a Torres «no prolongar» la división y poner «las necesidades nacionales» por delante de los «inventos de complot».

En los últimos días Alva ha sido objeto de la críticas del oficialismo, que la acusa de haber organizado una reunión «secreta» con los grupos parlamentarios opositores a Castillo para sacar adelante una nueva moción de censura contra él.

«El Congreso siempre está permanentemente buscando allanar el camino a la vacancia mediante la modificación a la Constitución mediante normas inconstitucionales», acusó Torres en una rueda de prensa a principios de semana.

Como consecuencia de estas supuestas maniobras, la ministra de Trabajo de Perú, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Alva, insistiendo en que a través de dicho encuentro el Congreso habría cometido un delito de «conspiración» para una rebelión.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter