«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
acusa a varios congresistas de urdir una conspiración

El nuevo premier de Pedro Castillo amenaza al Congreso y lo acusa de planificar un ‘golpe de Estado’

Aníbal Torres, junto a otros ministros de Pedro Castillo. Reuters

La crisis política en el Perú no tiene cuando acabar, y es utilizada hábilmente por el gobierno comunista de Pedro Castillo para agudizar las diferencias entre el oficialismo y la oposición, desvirtuando la labor fiscalizadora del parlamento y la oposición, tildándola de “golpista”.

De esta manera, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, afirmó este lunes que, si se pretende vacar a Pedro Castillo y, posteriormente, a la vicepresidenta Dina Boluarte, no es “seguro” que la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, asuma las riendas del país, situación que correspondería constitucionalmente de darse tal escenario.

“Si se pretende vacar al presidente, nadie está seguro que la congresista Alva asuma el Gobierno. Pueden suceder hechos que pueden dar lugar a que estas acciones del Congreso, en abierta contradicción de la Constitución, den lugar a consecuencias muy negativas para nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el premier -el cuarto en apenas siete meses de gobierno-, el objetivo de destituir a Castillo se ha materializado en una reunión que sostuvieron María del Carmen Alva y otros nueve congresistas de oposición en un hotel miraflorino, hecho que fue dado a conocer por el semanario izquierdista Hildebrandt en sus trece, medio de comunicación que ya protagonizó un bulo similar, cuando a finales de 2021 publicó un artículo acusando a la congresista Alva de haber exigido a diputados españoles que emitiesen un pronunciamiento “señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

“En los últimos días, se ha puesto en descubierto una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma de cómo se puede sacar al presidente”, aseveró.

“Este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales […]. No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude, sino ahora pretender urdir el secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o la renuncia”, añadió.

En ese sentido, Torres advirtió a la oposición congresal dejar atrás las posiciones de vacancia.

“Durante el periodo del expresidente Alberto Fujimori, el Ejecutivo y el Legislativo hicieron modificaciones contraviniendo la Constitución y siendo apoyados en el TC y en el PJ, finalmente los resultados fueron que la mayoría terminaron en la cárcel”, advirtió.

PCM se niega a responder denuncias sobre ministros

Durante la conferencia de este lunes, Torres limitó la labor de la prensa y exigió a los periodistas que limitasen sus preguntas al tema del “golpe de Estado” y la vacancia presidencial. El titular de la PCM no quiso responder sobre los cuestionamientos a los miembros de su gabinete y anuló las preguntas que hicieron los asistentes.

“Las preguntas en esta ocasión se tienen que concentrar al punto de la vacancia, sobre los otros temas vamos a hablar en cualquier momento, sobre todo los temas que ustedes desean, vamos a contestar todas sus preguntas”, aseguró para excusar su posición.

Torres también intentó responsabilizar a la encargada de la convocatoria por no haber indicado a los reporteros que solo debían preguntar sobre lo que él quería. “La señorita que está conduciendo este acto ha debido indicar a los periodistas que las preguntas son solamente sobre el tema que hemos tratado hoy que es la vacancia presidencial”, arguyó.

“Una amenaza a nivel nacional”

Para el congresista Carlos Anderson (Podemos Perú), lo dicho por Torres es una “amenaza a nivel nacional” para los congresistas de oposición.

Prácticamente es una amenaza, una amenaza a nivel nacional en contra de los congresistas de oposición, con alevosía y ventaja, haciendo una cronología como si hubiera actos dolosos y punibles que llevan a un supuesto crimen que sería el golpe de estado, nada más alejado de la realidad”, dijo.

Anderson indicó a Perú 21 que, a título personal, no le daría el voto de confianza al gabinete Torres tras la afrenta al Congreso.

“Acá se trata de miente, miente, miente que algo queda y así se genera esta confusión. Personalmente creo que deberíamos darle gusto al premier Torres que está deseoso de que el Congreso no le dé la confianza, porque es lo que está haciendo”, concluyó.

“El Perú pronto tendrá nuevo timonel”

El desgaste político de Castillo ha provocado que la izquierda caviar, ligada a las oenegés, prensa y universidades, se ponga rápidamente en su contra -a pesar de haberlo ayudado en la segunda vuelta-, forzando de a pocos a que se dé la vacancia; eso sí, siempre y cuando salga favorecida, por eso apuntan su artillería contra la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para destituirla y colocar en la Mesa Directiva del parlamento a una persona afín a sus intereses.

Ahí que, apoyados por su maquinaria de propaganda, insistan que tanto Pedro Castillo como el Congreso “se vayan”, convocando nuevas elecciones.

Pero para el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, no hay forma de que el Congreso “se vaya”, sino que quien debe dar un paso al costado es Castillo, quien con su incapacidad para gobernar y sus pésimas designaciones, provoca la inestabilidad política que hunde al Perú en el caos.

“El diálogo para promover la moción de vacancia está en marcha, el aprendiz de dictador pidió auxilio ante nombramiento de nuevo premier y gabinete, estamos ayudándolo. El Perú no seguirá a la deriva, tendrá pronto un nuevo timonel. No nos vamos todos, se irá él”, publicó en su cuenta de Twitter.

TEMAS |
Fondo newsletter